¿Rousseff o Serra?, el sucesor de Lula
Luis Muñoz lunes 1, Nov 2010Segunda vuelta
Luis Muñoz
Mientras Estados Unidos se dispone a iniciar sus elecciones de medio tiempo mañana martes, en Brasil se llevó a cabo este domingo la Segunda Vuelta para saber quién será el sucesor de Luiz Inacio Lula da Silva, si Dilma Rousseff, del oficialista Partido de los Trabajadores o el socialdemócrata José Serra, dos de los candidatos que recibieron más votos durante la primera vuelta.
En Washington, las noticias son en el sentido de que la política estadounidense en temas vitales para América Latina como inmigración y libre comercio se mantendrá prácticamente invariable tras los comicios de medio término este martes, cuando los estadounidenses darán prioridad a la recesión económica al escoger legisladores y gobernadores.
Para la jornada de ayer, más de 135 millones de brasileños acudieron -por ley- a elegir entre Dilma Rousseff y José Serra. De quedarse con la victoria que le anticipan las encuestas, Rousseff se convertirá en la primera mujer en llegar a la presidencia del país más populoso de América Latina. Y es que no hay más opciones: o es Dilma o José.
La ex jefa de gabinete de Lula da Silva promete continuar con las principales políticas del presidente saliente, quien se apresta a dejar el palacio de Planalto en medio de astronómicos niveles de popularidad que rondan el 80%.
Aunque, curiosamente, lo mismo también promete Serra, un profesor de economía de 68 años que fue gobernador del estado de Sao Paulo y ministro del gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).
Sin embargo, de acuerdo a la percepción de los votantes, muy probablemente será “ella y no él”, quien asuma la presidencia.
Desde las primeras horas se informó que los centros de votación comenzaron su jornada a las 08:00 horas hora local (10:00 GMT para las zonas de Brasil más cercanas al meridiano de Greenwich) y permanecerían abiertos hasta las 17:00 horas.
EL VOTO ELECTRÓNICO
En este gigantesco país de más de 190 millones de habitantes y tres diferentes usos horarios, eso significa que los últimos votos estarán siendo registrados a las 21:00 GMT.
Desde el año 1996, sin embargo, Brasil utiliza un sistema electrónico de votación que garantiza una rápida y precisa publicación de los resultados finales, lo cual no ocurre con el caso de México.
Según la legislación brasileña, el voto es obligatorio para todas las personas mayores de 18 años, con la excepción de los analfabetos y los mayores de 70, para quienes el sufragio es voluntario.
El derecho también puede ser ejercido voluntariamente por las personas que tienen entre 16 y 18 años.
A pesar de ello durante la primera vuelta la abstención superó el 18%, lo que significa que unos 24 millones de brasileños optaron por no votar en unos comicios en los que además tenían que elegir a sus gobernadores y diputados estatales, sus diputados federales y dos tercios de los escaños del Senado.
En esta ocasión la oferta es mucho menos amplia: o Dilma -como se conoce popularmente a Rousseff- o Serra (además de algunas gubernaturas que tampoco se definieron en la primera vuelta).
La decisión, sin embargo, reviste una gran importancia: ¿A quién cederle las riendas de la mayor economía de la región?
Y todo parece indicar que, para los votantes, la propuesta económica de los candidatos será de hecho lo más importante al momento de tomar una decisión.
En Estados Unidos, en el contexto de las elecciones, también les preocupa la cuestión económica y por ello darán prioridad a la recesión económica al escoger legisladores y gobernadores.
ANTECEDENTES
Las elecciones generales de Brasil de 2010 se realizaron el día 3 de octubre y la Segunda Vuelta ayer.
Se elegirá a los gobernadores de los 26 estados brasileros, 54 de los 81 miembros del Senado y los 513 miembros de la Cámara de Diputados.
Los reportes indicaban que la votación transcurría en un clima de tranquilidad en las primeras horas de la mañana, sin reportes de problemas más allá de dificultades técnicas aisladas con algunas urnas electrónicas usadas en el proceso, según el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Según trascendió, tras la segunda ronda electoral caracterizada por duros enfrentamientos entre los candidatos, Rousseff pregonó unidad antes de acudir a la urna de votación.
Palabras más, palabras menos, dijo:
“Voy a gobernar para todos, conversar con todos los brasileños sin excepción. Si Dios quiere, que el pueblo brasileño me dé su voto”, declaró a periodistas tras desayunar en un hotel de la ciudad sureña de Porto Alegre. “Hoy es un día muy especial, el día de nuestra fiesta democrática, tengo certeza que fue una campaña bastante significativa”.
LA PRIMERA ECONOMÍA DE AL
La economía de Brasil es la primera de América Latina, la segunda de toda América y la octava a nivel mundial, según el Banco Mundial. Con un PBI (Producto Bruto Interno) en valor de paridad de poder adquisitivo PPA de 2.139.237 millones de dólares en 2008. ( Considerando la población de 190 millones de personas, la renta per cápita ascendería a $12.007 dólares. Las exportaciones brasileñas de 200.336 millones de dólares, se encuentran entre las veinte más grandes del mundo.
En los últimos años, Brasil ha sido uno de los mayores beneficiarios del dinámico crecimiento mundial y ha acumulado riqueza exportando minerales, carne de res y soya a Europa y Asia.
La popularidad de Lula también subió a medida que el país creaba multimillonarios y, al mismo tiempo, expandía los programas de asistencia social para los pobres. Su economía es relativamente cerrada, tiene unos US$200.000 millones en reservas.
RELACIONES CON MÉXICO
México, en su búsqueda de estrechar la relación bilateral con Brasil, encabeza lo que parece un giro hacia una política exterior más pragmática en varios países latinoamericanos (Brasil, Argentina y Venezuela, entre otros). Las diferencias ideológicas comienzan a dejar paso a un reacomodo pragmático en la política latinoamericana.
En este contexto, un eje México-Brasil puede servir de motor a la integración latinoamericana y puede contribuir a generar mayor estabilidad en la región, pero tiene sus límites: ambos países deberán compartir los costos económicos y mediar las diferencias políticas regionales derivadas de distintos proyectos de integración regional.
Para diversos analistas, Brasil es visto cada vez más como un ejemplo para nuestro país. No necesariamente como un modelo a imitar sino como un referente de lo que México está haciendo y dejando de hacer en política exterior, y de lo que podría hacer según su proyecto nacional y sus capacidades.
Aunque para la mayoría de los analistas la relación con Brasil es crecientemente importante, no hay un consenso sobre el futuro de este vínculo. La recomendación generalizada es evitar confrontaciones y tender puentes, pero surgen dudas sobre la viabilidad de una colaboración estratégica cuando se tienen proyectos e intereses diversos.
Aunque reconocer las diferencias también es importante, porque es justamente a partir de reconocer la realidad que se puede avanzar en temas concretos: la creación de una Comisión Binacional México-Brasil, la respuesta mexicana al nombramiento de Brasil como socio estratégico de la Unión Europea (UE) y los acuerdos en energía, comercio y migración que se concretaron con la visita del presidente Lula a México a principios de agosto de 2007.
PROMUEVEN DERECHOS HUMANOS ENTRE NIÑOS
Precisamente por ahí es donde se debe empezar: por la niñez.
La CNDH llevó a cabo un concurso de dibujo y pintura infantil denominado “Deber-es…un México Mejor”, para promover entre los niños los deberes que tenemos los mexicanos.
Con el concurso la CNDH impulsa en la niñez la cultura de la legalidad y crea en los menores la conciencia de que también hay deberes que asumir para establecer una base firme de convivencia.
Para la CNDH es fundamental hacer esta promoción entre los niños. Se deben conocer y ejercer los derechos pero también cumplir los deberes, como pueden ser el de estudiar, hacer la tarea y respetar las normas.
AGUILAR CASTILLO, DE GIRA
Durante una gira de trabajo por Zumpango, Cuautitlán y Coacalco, donde tomó protesta estatutaria a los presidentes y secretarios generales de los comités municipales de la región, así como a los consejeros políticos, el dirigente estatal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, estableció que la estructura organizacional del PRI sigue avanzando con orden e institucionalidad, para hacer frente con trabajo y lealtad a la elección de gobernador del 3 de julio de 2011.
El dirigente del tricolor agregó que este instituto político no ve las elecciones como una guerra entre partidos, donde todo se vale, sino como una competencia; por ello se está preparando con toda seriedad y trabajo institucional en los 6 mil 167 comités seccionales que integran el Estado de México.
Acompañado por Enrique Martínez y Martínez, delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la entidad, dijo que esa preparación servirá para que el Partido Revolucionario Institucional se presente en las mejores condiciones para competir el próximo julio de 2011, día en que los mexiquenses elegirán a su próximo gobernador.
Segunda vuelta
Luis Muñoz