Cubre masa de aire frío Norte, Centro y Oriente del país
Nacional viernes 29, Oct 2010Una masa de aire frío cubre el Norte, Centro y Oriente de la República mexicana, lo que ocasiona un ligero descenso de temperatura y viento fuerte en estas regiones, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo destacó que el frente frío número 5 se disipó en el Golfo de México, sin embargo se reforzó una masa de aire frío que acompañaba a dicho sistema, lo que provoca temperaturas de frías a frescas.
Por ello, hay muy altas probabilidades de que en los estados de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Morelos y México se registren temperaturas entre los cero y cinco grados centígrados.
Mientras que existe 20 por ciento de probabilidad de que en Chihuahua, Durango y Zacatecas las temperaturas sean inferiores a cero grados centígrados, puntualizó el órgano dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Asimismo pronosticó que en las próximas 24 a 72 horas la intensidad del norte será de moderado a fuerte y afectará el sur del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Ante estas condiciones el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó a la población de las sierras y zonas descampadas del oriente de Sinaloa y Nayarit, norte de Jalisco y Michoacán, a tomar precauciones por las bajas temperaturas.
También previno a la población por la presencia de vientos de 30 a 45 kilómetros por hora, así como olas de dos a tres metros en las costas y zonas marítimas de ese litoral que se intensificarán en el Golfo de Tehuantepec.
Adelantó que estas condiciones provocarán en el Norte, Centro y Oriente de Chiapas lluvias fuertes; mientras que en Chihuahua, Veracruz, Tabasco podrían ser moderadas.
Para Tamaulipas, Durango, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, México, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se prevén lluvias ligeras.
Agregó que continuarán las temperaturas máximas de 30 a 34 grados centígrados en las zonas costeras de Baja California Sur y desde Sinaloa hasta Guerrero.
El órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación exhortó a la población a resguardarse ante la presencia de vientos fuertes, bajas temperaturas, lluvias en los estados mencionados, así como seguir las indicaciones de protección civil.