Dice Felipe Calderón que sí es posible someter a la delincuencia
Nacional jueves 28, Oct 2010El mandatario expresó sus condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en las masacres de Tijuana, Ciudad Juárez y Tepic
El presidente Felipe Calderón señaló que existe “incertidumbre y pesar” en la sociedad por la inseguridad que prevalece en diversas partes del país, y dejó en claro que si es posible someter a la delincuencia, aunque “ no será fácil, ni rápido”. El mandatario expresó sus condolencias a los familiares y amigos de quienes perdieron la vida en el Centro de Rehabilitación “El Camino”, en Tijuana, Baja California; en Horizontes del Sur, en Ciudad Juárez; y quienes fallecieron en hechos ocurridos en Tepic, Nayarit, y guardó un minuto de silencio en su memoria.
“Quiero iniciar nuestra sesión el día expresando de nueva cuenta mis más sinceras condolencias a los familiares, amigos de quienes han perdido la vida en horas y días recientes, tanto en el Centro de Rehabilitación El Camino, en Tijuana, como los jóvenes inocentes que perdieron la vida en Horizontes del Sur, en Ciudad Juárez, así como quienes fallecieron en un hecho semejante en Nayarit”, expuso.
Dijo que los criminales “en su barbarie homicida y en su ciega y desesperada guerra intestina contra sus adversarios, asesinan sin piedad y sin escrúpulos, causando en su actuar la pérdida de muchas vidas inocentes”.
“Nada justifica esos condenables actos de barbarie”, aseveró, “porque arrebatan la vida a personas y jóvenes que luchaban por salir adelante, vivir en paz y libertad”. En su memoria y de quienes caen víctimas de la criminalidad y de esta barbarie, solicitó guardar un minuto de silencio.
Los hechos “llenan de indignación y son agravio contra toda la sociedad”, y es señal de que como sociedad se ponga un alto, añadió.
Informó que giró instrucciones a la PGR para identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia.
El Presidente afirmó que por desgracia la lucha contra el crimen organizado seguirá costando vidas, pero no hay otra alternativa; de lo contrario, sólo se agravarían las cosas y los criminales no se convertirían en hermanas de la caridad por ese simple hecho.
“Nos va a tomar pérdida de vidas humanas, por desgracia, pero tenemos que enfrentarlo porque la alternativa de simplemente no hacer nada frente a la criminalidad, una alternativa que se tomó mucho tiempo y se dejó que creciera y creciera y creciera el problema, sólo nos puede llevar a mayor gravedad de nuestros problemas”, afirmó ante empresarios y sociedad civil morelense.
“No es cierto que dejando de combatir a los criminales se van a convertir en hermanas de la caridad. No es cierto que si nosotros nos replegamos, no hacemos nada y volteamos para otro lado, algún día los criminales van a recorrer el camino de Damasco, como San Pablo que de repente se le apareció Jesucristo y cambió. Pues eso ocurre una vez cada dos mil años, yo pienso, o menos”.
Así inició Calderón la continuación de los llamados Diálogos por la Seguridad, para construir una política de Estado, celebrada en el hotel Sumiya, en el estado de Morelos.
En el acto estaban Marco Antonio Adame, gobernador de Morelos, además de los secretarios de Gobernación, José Francisco Blake, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el director del Cisen, Guillermo Valdés.
Calderón refrendó la “total apertura” para corregir lo que deba corregirse de la estrategia anticrimen y se comprometió con Morelos en el propósito de lograr la tranquilidad de la entidad.
Los Diálogos los ha encabezado Calderón en el Campo Marte de la Ciudad de México y en Ciudad Juárez.
Abrir el debate sobre la despenalización o legalización de las drogas, conformar un fondo de indemnización para las “viudas y huérfanos de la guerra” contra el narco, reforzar la medición de la delincuencia y mejorar la información que el gobierno difunde sobre el combate al crimen organizado, fueron algunas de las propuestas sobresalientes de los foros denominados Diálogos por la Seguridad. Evaluación y Fortalecimiento.
Calderón convocó, desde el 2 de agosto, a ONG, académicos, expertos en seguridad, asociaciones religiosas, partidos políticos, representantes del Poder Judicial y a los gobernadores para debatir la estrategia de seguridad contra el narcotráfico.
En el encuentro con organizaciones civiles, los participantes pidieron al Presidente, entre otras cosas, considerar como plan B la legalización o despenalización de las drogas. Específicamente la propuesta fue hecha por Eduardo Joaquín Gallo, de México Unido Contra la Delincuencia.