Calderón se niega a escuchar
¬ Armando Rojas Arévalo jueves 28, Oct 2010Epistolario
Armando Rojas Arévalo
QUERIDO DIARIO: El martes asistí, gustoso, a la presentación del libro “Voces de la libertad”, de la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Editado por la unión, que preside el amigo RAÚL RAMOS RIVADENEYRA, con la colaboración del INAH y la UNAM; en él los voceadores cuentan sus historias en fotos -de colección- y textos periodísticos de ELENA PONIATOWSKA, JOSÉ LUIS CAMACHO (quien hizo la investigación, documentación y recopilación de textos), RAFAEL CARDONA, JACOBO ZABLUDOVSKY, HUMBERTO MUSSACCHIO, CARLOS MONSIVÁIS, CRISTINA PACHECO, ARMANDO RAMÍREZ y la investigadora MARTHA CELIS DE LA CRUZ.
Es un libro que rinde justo homenaje a los voceadores, que son, entre paréntesis, el último eslabón de la cadena informativa y permiten al ciudadano disfrutar y ejercer la libertad de expresión, como dice RAMOS RIVADENEYRA en el prólogo; sin duda, debe estar en la biblioteca de todo comunicador. Felicitaciones.
Tantas muertes, tanta sangre inocente derramada y tantos abusos cometidos por todos, tienen hartos y molestos, lo mismo a ciudadanos que a organizaciones políticas y sociales de adentro y de afuera, incluyendo al propio Partido Acción Nacional, de donde ya salen voces de protesta contra la guerra “anti-narco”.
CALDERÓN no quiere escuchar. Como te decía en la anterior entrega, el Presidente se encuentra en grave disyuntiva. La batalla, que para él representa la única vía para enfrentar al crimen organizado, ya se hizo muy larga y muy cruenta, y es irreversible. No hay retirada, pero no se ve que cambie la estrategia. Ha muerto ya mucha gente inocente.
Las cosas no mejoran, por el contrario: Somos menos democráticos y más corruptos, y nos reprueban en educación, salud y oportunidades para el desarrollo. La lucha debe ser contra la corrupción y la impunidad, y no. México quedó en el lugar 98 de 178 países, con una calificación de 3.1, donde 10 es la máxima, en el Índice de Percepción de la Corrupción 2010 de Transparencia Internacional. Dicha calificación es la peor en 10 años, según Transparencia México.
Por otro lado, las asociaciones no gubernamentales Frente Plural Ciudadano, Consejo Ciudadano para el Desarrollo Social, Comité Médico Ciudadano, Red Mesa de Mujeres y Red por la Infancia en Juárez, aseguraron en conferencia de prensa, el martes, que mil 200 menores mexicanos han muerto desde 2006 por acciones del crimen organizado, y claman el cese de la violencia en el norte del país.
El martes mismo en la Cumbre de Toluca, el ex presidente de Estados Unidos, WILLIAM CLINTON, recomendó a México enfocar sus esfuerzos para lograr prosperidad económica, en lugar de sólo concentrarse en la lucha contra el narcotráfico; mientras, VICENTE FOX exigió en una conferencia que sustentó en Miami, Florida, la salida del Ejército de las calles para evitar la degradación de los derechos humanos y poner en marcha otro tipo de estrategia de combate a la criminalidad y el tráfico de drogas.
Por cierto, la carta que el 24 de septiembre de este año envió al Presidente la organización Human Rights Watch, con relación a los abusos que cometen las fuerzas federales contra población civil, es severa, durísima diría. “Nos dirigimos a SE con el fin de manifestar nuestra preocupación por los mensajes contradictorios que ha expresado en relación con la necesidad de proteger los derechos humanos en México. Estos mensajes menoscaban las medidas destinadas a proteger las libertades fundamentales en la estrategia de su gobierno contra el crimen organizado. Le sugerimos respetuosamente a SE (Su Excelencia) manifestar públicamente que el respeto de los derechos humanos es un aspecto integral de las medidas de seguridad pública de su gobierno, así como respaldar estas afirmaciones mediante el fortalecimiento de la legislación, instituciones y prácticas para proteger dichos derechos”.
“Ante este alarmante incremento de los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad, la difusión de mensajes contradictorios sobre derechos humanos por parte de su gobierno es preocupante”, dice la misiva. Firma este documento de 6 cuartillas a renglón cerrado, JOSÉ MANUEL VIVANCO, dirigente de esa organización.
También el martes, el obispo de Ciudad Juárez, RENATO ASCENCIO LEÓN, al hablar sobre el ataque a más de 35 jóvenes en una vivienda de la colonia Horizontes del Sur, donde fueron masacradas 16 personas, señaló que el programa ‘Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad’, no ha dado los resultados esperados.
“A qué viene… (dijo el prelado refiriéndose a las visitas de CALDERÓN a Juárez) ha venido varias veces y no hemos visto absolutamente nada, viene a decirnos que las cosas se están resolviendo, cuando los que vivimos en Ciudad Juárez nos damos cuenta de que no es cierto”.
¿Necesita el Presidente que le digan más, para darse cuenta que ha resultado “más caro el caldo que las albóndigas”? No hay más ciego que el que no quiere ver, ni más sordo que el que no quiere escuchar. En fin.
AJÁ, SI CÓMO NO.- En tanto el Presidente amanece cada vez mal y de malas, MANLIO FABIO BELTRONES dice que no anda en campaña por llegar a Los Pinos. Descartó que su visita a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el martes, donde dictó una conferencia sobre la Reforma del Estado, tenga que ver con sus aspiraciones para lograr la Presidencia de la República.
Otro que anda en abierta campaña, y está que “se las pela” por ser el candidato de la “izquierda unida”, es MARCELO EBRARD, quien, por cierto, va regresando entre feliz y enojado, de una visita que hizo a Madrid (la decimoquinta (15) que hace al exterior como jefe del gobierno capitalino), con motivo del Fórum Nueva Economía. Feliz porque el alcalde, conservador, ALBERTO RUIZ GALLARDÓN, destacó su “capacidad de liderazgo”, y molesto porque ALONSO LUJAMBIO, quien coincidió con él en Madrid, para participar en el Foro Entre el Norte y el Sur, le pisó los callos. Al saber que EBRARD no asistiría al acto, dijo: “Lamento que la cultura del debate no se acabe de establecer entre los políticos mexicanos. Dijeron que estarían aquí. Se comprometieron y pues me parece lamentable su ausencia”,
En el 2007, EBRARD viajó a Nueva York, ciudad a la que volvió del 15 al 18 de septiembre del 2008; voló a San Juan, Puerto Rico, para asistir a la Octava Convención Nacional Hispana, y posteriormente, viajó a Los Ángeles, para poner en operación la primera casa de representación del gobierno del Distrito Federal, en territorio norteamericano.
En julio de 2009, viajó a La Paz, Bolivia, a la XLI Reunión del Comité Ejecutivo UCCI y Celebración de Bicentenario “Grito libertario 1809”; estuvo en Copenhague, Dinamarca; después fue a Kioto, Japón, del 30 de septiembre al 8 de octubre del 2009, para la Feria México-Japón, 400 años así como en el Foro Científico y Tecnológico, en Kioto. En noviembre se trasladó a Boston, para recibir un reconocimiento a la obra del Metrobús en la universidad de Harvard.
En el primer semestre del 2010, EBRARD viajó varias veces al exterior: Por ejemplo, en enero, del 20 al 22, estuvo en Washington; en abril regresó a Estados Unidos, pero a Chicago para la Reunión del Buró Ejecutivo y Asamblea General de CGLU. En mayo, hizo gira a Toronto, Canadá, donde participó en la 73 Conferencia de la Federación Canadiense contra el Cambio Climático y Economía Verde. Del 28 al 31 de mayo realizó una visita a Bonn, Alemania, para el Lanzamiento del pacto de Gobierno locales y Cambio Climático. Ese mismo año visitó Washington, para presentar el “Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Del 31 de mayo al 5 de junio, fue a Londres y Oxford, en el Reino Unido, para una reunión protocolaria con especialistas internacionales sobre cambo climático y entregar el fondo editorial y audiovisual del Bicentenario y otras publicaciones del gobierno capitalino. También ha estado en Shanghai y Berlín. Ahora, su viaje a España, para participar en la inauguración de la exposición “El exilio español en la ciudad de México, su legado cultural”.
¡LAS COSAS DE LA POLÍTICA!.- Al principio, cuando se conocieron las grabaciones, JULIO CÉSAR GODOY ni las negó ni las aceptó, y su partido, el PRD, se deslindó de él y hasta le recomendó separarse. Hoy, las niega rotundamente, y el PRD lo arropa y hasta vocero le pone. ¿Cuál será el pacto en lo oscurito? ¿Quién la víctima propiciatoria?