Zafarrancho en Tepetlaoxtoc deja 63 detenidos y 4 patrullas dañadas
Seguridad miércoles 27, Oct 2010Alrededor de 80 hombres armados con palos, picos, bates y tubos intentaron desalojar a vecinos asentados en un predio de alrededor de 22 hectáreas
Tepetlaoxtoc, Estado de México.- Dos grupos que se disputan la posesión de un predio de 22 hectáreas, llamado rancho La Blanca, protagonizaron un zafarrancho con un saldo de varios lesionados, entre ellos un policía municipal, cuatro patrullas dañadas y 63 detenidos, 23 de los cuales son menores de edad y una mujer.
Además, se confiscó una pistola .9 milímetros con siete cartuchos útiles a José Luis Tapia, uno de los asegurados, quien se identificó con una credencial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con vigencia hasta noviembre del 2010.
El director de Seguridad Pública de Tepetlaoxtoc, Juan Carlos Blancas Martínez, informó que cerca de 80 hombres llegaron a la comunidad de Santiago Tepetlaoxtoc y trataron de desalojar a unas familias que viven en el terreno que se encuentra en litigio.
Los desconocidos, encabezados por Arturo González Balbanera, quien aseguró ser el dueño del predio, iban armados con palos, picos, bates y tubos, allanaron tres casas a las que les rompieron los cristales de ventanas y puertas.
Gerardo Ramírez Ambriz, contó que a su esposa María Judith Díaz García y a su hija de cinco años de edad, la encañonaron con una pistola los hombres que arribaron en tres unidades de transporte de la ruta 94.
Las familias afectadas pidieron primero el auxilio de la Policía Municipal, pero no les hicieron caso y lo sujetos entraron primero a dos casas donde empezaron a sacar muebles y objetos personales.
Luego, con los bates rompieron los vidrios de las ventanas y forzaron la puerta de una tercera vivienda, a la que no pudieron ingresar porque tenía una cadena.
Mientras los sujetos se dedicaban a sustraer las pertenencias, tocaron las campanas de la parroquia más cercana y se pidió, vía telefónica, la ayuda de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).
Al lugar arribaron unos 200 policías estatales para detener a los agresores. Los miembros de la ASE rodearon el lugar y lograron la detención de los agresores que ya habían sacado los muebles de los inquilinos y los habían arrojado a la calle. En la trifulca el policía municipal Leobardo Demetrio Ramos resultó lesionado.
Los afectados dijeron que es la segunda vez que intentan ser desalojados por estas personas, “la mayoría chavos bandas que son contratados para golpearlos”.
Eduardo Ramírez Rodríguez, Rufina Trujillo y Gerardo Ramírez Ambriz relataron que los golpeadores saquearon las viviendas y se llevaron a una habitación a Juan Ambriz para golpearlo porque no se quería salir de su vivienda.
Algunos de los vecinos aseguraron que la Policía Municipal no intervino a tiempo porque les dieron dinero los golpeadores.
Los detenidos fueron trasladados por miembros de la ASE a la Subprocuraduría de Justicia de Texcoco. Algunos de ellos son originarios de Ecatepec, Texcoco, Chiautla y de la delegación capitalina Gustavo A. Madero.