Urge FCH a una concertación regional contra la delincuencia organizada
Nacional miércoles 27, Oct 2010Participó en la XII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla
Durante los trabajos de la XII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, el presidente Felipe Calderón se refirió al problema del narcotráfico y el crimen organizado trasnacional.
Sostuvo que se requiere “una concertación regional con sentido de urgencia” para enfrentar estos “flagelos”. Sin aludir expresamente a la inminente consulta por la legalización de la mariguana en California, el mandatario mexicano dijo que la seguridad regional implica esfuerzos conjuntos, vinculando el tema con los excesos que se han cometido en contra de los migrantes.
Aun en el ambiente la masacre ocurrida contra indocumentados centro y sudamericanos en Tamaulipas, Calderón Hinojosa hizo una mención expresa al vínculo que tiene el crimen organizado con carácter trasnacional con los abusos en contra de quienes emigran de sus países. Consideró que se han cometido “actos de barbarie, condenables y repudiables contra nuestros hermanos, en particular, por las organizaciones criminales”.
El mandatario aseguró -ante los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Panamá, Ricardo Martinelli; de Guatemala, Álvaro Colom y el hondureño, Porfirio Lobo, recién incorporado a encuentros multilaterales, lo que contrastó con la ausencia del nicaragüense, Daniel Ortega- que el deseo de desarrollo regional enfrenta como mayor obstáculo la amenaza contra la seguridad regional que representa el crimen organizado.
Lamentó que los efectos de su acción sea también que “envenenan” a las juventudes de la región.
Acuerdan los presidentes Calderón y Santos reforzar lucha antidrogas
Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Colombia, Juan Manuel Santos, acordaron ayer reforzar la lucha antidrogas conjunta durante una reunión celebrada en Cartagena de Indias, que acogió la XII Cumbre de Tuxtla.
El encuentro que mantuvieron los dos mandatarios es el cuarto desde que Santos asumió la Presidencia colombiana, el pasado 7 de agosto, en sustitución de Álvaro Uribe.
Santos y Calderón “convinieron en fortalecer la cooperación regional y bilateral en materia de seguridad y combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada, a fin de crear un frente unido contra este fenómeno trasnacional”, según un comunicado oficial de la Presidencia de México difundido en Cartagena.
Asimismo, “refrendaron los profundos lazos de amistad y cooperación que se reflejan en una amplia agenda bilateral y regional”.
Los jefes de Estado acordaron darle “la más alta prioridad” al mecanismo de diálogo y concertación de Tuxtla y posibilitar que se refuercen los lazos comerciales entre los países que forman el foro (Centroamérica, México, Colombia y República Dominicana).
Calderón y Santos reiteraron, asimismo, su compromiso en continuar impulsando los procesos de integración en América Latina.
Además de los presidentes de Colombia y México, a la XII Cumbre de Tuxtla asisten la costarricense Laura Chinchilla; el guatemalteco Álvaro Colom y el hondureño Porfirio Lobo.
Este foro está integrado por Belice, Colombia, Costa Rica, Guatemala, EL Salvador, Honduras, Nicaragua, México, Panamá y República Dominicana, países que en total agrupan a una población de 212 millones de habitantes y una extensión de 3,6 millones de kilómetros cuadrados.