Aprueban los diputados vales de medicinas para derechohabientes
Nacional miércoles 27, Oct 2010La reforma avalada permite al Seguro Social expedirlos para surtirlos en las farmacias privadas cuando no haya en existencia medicamentos
Sí se expedirán vales de medicinas intercambiables en farmacias privadas en caso de que el IMSS no tenga en sus farmacias los medicamentos.
La Cámara de Diputados aprobó ayer con 302 votos a favor, 95 en contra y 23 abstenciones la reforma a la Ley del Seguro Social que permite al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expedir dichos vales para las farmacias privadas.
La adición aprobada al tercer párrafo del artículo 91 de la Ley del Seguro Social, dice que en caso de que las farmacias del instituto no cuenten con el abasto suficiente para el surtimiento de las recetas se procederá utilizar “cualquier medio de cambio electrónico o convencional como vales, bonos, tarjetas o algún otro mecanismo oficial” que se entregará al asegurado para que pueda intercambiarlo por medicamentos. Igualmente, se le otorga al Consejo Técnico del IMSS un plazo de 90 días para que publiquen las disposiciones que se utilizarán para la emisión e intercambio de vales, bonos, tarjetas u otros por medicamentos.
Lo anterior, dice el dictamen, garantizará el derecho a los medicamentos y agentes terapéuticos a los beneficiarios, al tiempo que faculta al Consejo Técnico a emitir las disposiciones de dicha reforma, siempre y cuando, se encuentre sujeto a la disponibilidad presupuestaria del IMSS.
La reforma incluye tres artículos transitorios, en los que se solicita al IMSS que incluya en su informe sobre la situación financiera y los riesgos, el estado que guarda el abastecimiento de medicamentos en las farmacias y hospitales, a fin de aportar elementos de juicio para conocer la estrategia para cubrir la demanda de éstos a nivel nacional.
La fracciones del PRD y PT votaron en contra, sostuvieron que no se respetó el proceso legislativo en la aprobación del dictamen, pues dijeron no fue avalado por la Comisión de Seguridad Social, además de que la de Salud, y de Presupuesto y Cuenta Pública no emitieron sus opiniones al respecto.
Al argumentar el voto en contra del PRD, el coordinador de esa fracción, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que la ruta que se plantea no es la solución al tema de desabasto de medicamentos, además de que se violentó el proceso legislativo, por lo que interpondrán una controversia de inconstitucionalidad.
Se adolece de dos temas fundamentales, amplió Encinas Rodríguez: “Un procedimiento de cómo se elaboran las leyes, un dictamen que no fue discutido en la Comisión de Seguridad Social, y la falta de opinión de la de Salud, y la de Presupuesto.