Hay en el país 400 municipios sin policía, afirma Blake Mora
* Especiales, Nacional miércoles 27, Oct 2010El secretario de Gobernación señaló que es necesario concretar el Mando Único Policial para reforzar vacíos que ha dejado la violencia
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) Francisco Blake reconoció que en México, hay alrededor de 400 municipios que carecen de policía, por lo que es necesario concretar el Mando Único Policial para reforzar esos vacíos que se han debilitado por distintos motivos a manos del crimen organizado.
En conferencia de prensa Blake Mora dijo que es necesario reforzar las policías en distintos estados donde ha penetrado el crimen organizado y fortalecerla con miras a contar hacia finales del sexenio con uniformados “fuertes y sólidos”, por lo que impulsarán en el Congreso de la Unión el nuevo esquema de seguridad, ya que ha faltado organización.
“Vamos a insistir en el tema municipal, lo hemos dicho, hay alrededor de 400 municipios que no cuentan con una policía, que por alguna razón se debilitó y que es necesario reforzar ese espacio que ha quedado digamos vacío entonces sí, el crimen organizado lo ocupa”, indicó.
Admitió que la violencia se ha acentuado en algunas regiones de la entidad, pero resaltó que se han hecho esfuerzos en el decomiso de drogas, de cocaína, armas, donde “casi llevamos incautadas más de 87 mil armas entre largas y cortas”.
El titular de la Segob se refirió a un informe de la comisión de desarrollo municipal del Senado que preside el panista Ramón Galindo donde se hizo una radiografía del narcotráfico donde resalta que un total de 195 municipios están bajo total hegemonía del crimen organizado.
“Gobernabilidad, pese a crimen organizado”
Blake Mora aseguró que en el país hay gobernabilidad, pese a la amenaza permanente del crimen organizado contra corporaciones e instituciones, que en algunos casos corrompe, y contra la sociedad, a la que vulnera, extorsiona, secuestra y amenaza.
Insistió que ante los lamentables hechos de violencia como los ocurridos en Ciudad Juárez y en varios estados, no se puede perder la sensibilidad ni dejar de redoblar esfuerzos; de ahí que “hemos focalizado nuestra última estrategia para encontrar mejores niveles de paz y tranquilidad”.
“No tendremos injerencia en alianzas”
El funcionario federal garantizó que la dependencia a su cargo no tiene ni tendrá injerencia alguna en la conformación de las alianzas electorales, pues ello compete sólo a los partidos políticos.
Recordó que la Secretaría de Gobernación (Segob) no sólo será coadyuvante en los procesos electorales, conforme lo establece la ley en la materia, sino que mantendrá una relación constante y de respeto con los gobiernos y autoridades electas.
Indicó que la Segob tampoco asumirá actitudes de persecución política, revanchismo o venganza; “éste gobierno siempre estará con los ojos puestos en el Estado de derecho, en el respeto a las instituciones”.
Sin embargo, sentenció, cuando alguien infrinja la ley, serán las instituciones encargadas de procurar la justicia las que mediante sus elementos objetivos y de valoración se encarguen de resolver cualquier situación que esté fuera de la legalidad.
Blake Mora aseveró que mantendrá siempre una acción corresponsable con el desarrollo del país, con todas las fuerzas políticas y con los tres órdenes de gobierno.
Esto es: “no tendremos ninguna injerencia en la promoción de las mismas; les corresponde a los partidos políticos el realizarlas o el no realizarlas”, enfatizó.
El responsable de la política interna del país refirió que una vez que concluyan los procesos electorales “y que se constituyan, digamos, en gobierno ya electo, en gobernantes electos, la Secretaría de Gobernación va a contribuir con éstas y aquéllas (alianzas) que llegaron incluso como un solo partido político”.
La Secretaría de Gobernación estará atenta y respetará a las instituciones partidistas en las definiciones que ellas tomen, en el ámbito que las leyes les otorgan de constituirse o no en alianzas, concluyó.