Partidos, cómplices
¬ Armando Rojas Arévalo martes 26, Oct 2010Epistolario
Armando Rojas Arévalo
MARICELA: Usted, diputada federal y aguerrida lideresa morelense, ha de convenir conmigo que la misión de los partidos políticos no sólo es llevar al poder a sus candidatos, sino vigilar que éstos sirvan realmente a la sociedad. Dentro de este orden de ideas, los partidos deben convertirse en celosos guardianes del desempeño de las personas que han llevado –gracias al voto– a puestos de responsabilidad.
Así como los partidos políticos se afanan (y gastan millonarias sumas en campañas electorales) por sus candidatos, así deben vigilar que éstos no defrauden la confianza que ellos -los partidos- y la ciudadanía, les han otorgado.
Es regla universal que la confianza se otorga, pero también existe el derecho de retirarla cuando las evidencias denuncian abuso.
Radico desde hace muchos años en Morelos; parte de la semana en México y parte en Cuernavaca, y me asombra la complacencia que el PRI muestra hacia el alcalde de esa ciudad, MANUEL MARTÍNEZ GARRIGÓS, a quien su partido, el Revolucionario Institucional, después de varios años de fragorosa lucha por rescatar la plaza, llevó a presidir el ayuntamiento.
No deseo prejuzgar sobre la honestidad del novel presidente municipal, pero la información de que dispongo me conduce a ponerla en tela de duda. Pregunto: ¿Qué empresa o taller mecánico, y quien el dueño de ella, que da mantenimiento a los vehículos del ayuntamiento? ¿De quien es la empresa que sustituyó a PASA, que daba el servicio de recolección de basura en la ciudad?
Por otro lado, hace unos días salió a la luz pública la operación que hizo la administración municipal, al comprar en 40 millones de pesos unos terrenos en Tlaltenango (barrio histórico de la ciudad), valuados catastralmente (ver documentos fehacientes publicados por “Diario de Morelos”, el 18 de octubre) en 4 millones 625 mil pesos.
Ponga usted que por el lugar donde se asientan los terrenos, que es de alta plusvalía, su valor comercial sea un 35 o 40 por ciento más; en consecuencia, el precio justo de los tres predios adquiridos es de unos 18 millones de pesos, pero para no regatear, digamos, ¡20 millones! ¿Pero, 40 millones no le parece una exageración?
Originalmente los tres predios, que suman un poco más de 7 mil metros cuadrados, iban a ser adquiridos por Wal Mart, pero diversas organizaciones ecologistas se opusieron enérgicamente al proyecto. El alcalde decidió, entonces, comprarlos para construir un parque ecológico; adelantándose al acuerdo del cabildo, adelantó al vendedor 18 millones, lo cual significa legalmente desviación de recursos. Además, pasó por alto la norma de que para cualquier enajenación debe contarse con el consentimiento de la Comisión de Avalúos de Bienes Estatales (CABE), y dio por bueno el avalúo de un tercero, particular.
Las organizaciones ecologistas montaron en euforia, al saber que los terrenos no iban a ser de Wal Mart, y se dieron por bien servidos; pero evidencian que sólo ven el bosque y no los otros intereses de la sociedad. ¿Será que mientras más conocen a los servidores públicos, más quieren a los árboles? Muy cómodo.
MARICELA, a usted como combativa priísta, pregunto: ¿qué pasa con el PRI? ¿La tarea del partido será nada más tratar de derrotar al adversario o vigilar también que los funcionarios que llegan al poder con el voto de la membresía, se conduzcan con cordura? Si al PRI le interesa únicamente que su gente llegue a los puestos de responsabilidad desvinculándose de ella, pensando o diciendo “allá ellos, ya están grandecitos y saben lo que hacen”, “¡aray!”, como dicen en Morelos. Si es así, diputada, la sentencia de que “no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre” tendrá contundente respuesta en las urnas. Tiempo al tiempo.
Por lo demás, FRANCISCO ROJAS, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, debe estar brincando de contento: Por fin se deshizo de esos terrenos.
También el PAN está de plácemes, ya que con ésos políticos priístas no necesita preocuparse tanto para la elección a gobernador en el 2012. La “macoya” está hecha para postular en alianza al senador perredista, tabasqueño, por cierto, GRACO RAMÍREZ.
Con funcionarios como el alcalde cuernavacense, el PRI no necesita de adversarios poderosos para volver a perder. Allá ustedes los priístas, MARICELA.
EN TANTO, déjeme decirle que el gobernador morelense MARCO ANTONIO ADAME fue, junto con el de Guanajuato, JUAN MANUEL OLIVA, otro yunquista, quien “destapó” a la hermana del presidente CALDERÓN, LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA, como candidata del PAN al gobierno de Michoacán.
La dos veces diputada federal y senadora por una vez, y mejor conocida como “Cocoa”, recibió el espaldarazo de unos mil 400 panistas en la comida que le ofrecieron en la ex hacienda de Tzintzimeo, muy cerca de Zinapécuaro, con motivo de su cumpleaños, el sábado pasado.
“Cocoa”, que Michoacán sepa siempre que cuenta contigo y que en pocos años tengamos la oportunidad de alzar juntos la bandera común por el bien de todos, dijo ADAME con pésima prosodia.
No todo fue alegría y euforia en el festejo, pues al salir de él murió atropellado el diputado local EDUARDO VILLASEÑOR MEZA.
Y ya que le hablo de candidatos panistas, el chiapaneco ROBERTO GIL ZUARTH entró como “caballo negro”, al handicap por la presidencia del comité nacional. GIL tiene con qué, pero a la hora que se tomen las decisiones seguramente le pesará -¿o lo contrario?- contar con el padrinazgo de Patyfló, PATRICIA FLORES, la otrora poderosa jefa de la Oficina de la Presidencia de la República, y la simpatía de FERNANDO GÓMEZ MONT, quien quiere regresar por sus fueros al partido. El único problema que tiene mi pariente, es que no llena los requisitos de antigüedad de acuerdo con los estatutos.
“SI TOMAS NO GOBIERNES”, es la consigna que se puso de moda en Guadalajara, desde el miércoles pasado, cuando unos 30 jóvenes adherentes al PAN, salieron a las calles a gritarle eso al gobernador EMILIO GONZÁLEZ. Los chavos gritaban “PAN, sí; Yunque, no”, y “EMILIO, no tomes”, con sobrada razón, pues el mandatario jalisciense es, en el argot de los cantineros, “mala copa”, porque cuando está tomado se prodiga en decir tonterías que desprestigian a Acción Nacional y pueden conducirlo a la derrota ante el PRI en las elecciones por la gubernatura, en el 2012, después de tres sexenios consecutivos en el poder.
Bueno, sobre este asunto, hay quienes hacen y dicen tonterías aún en su sano juicio.
LO QUE ME TIENE lleno de estupor y conmoción, es el baño de sangre en Ciudad Juárez, Tijuana, Monterrey, Acapulco y Oaxaca. En Juárez, 14 menores de edad y 3 mujeres fueron acribillados; en Tijuana, 13 adictos fueron “fusilados”; en Monterrey continúan los bloqueos y granadazos; en Acapulco, 7 muertos, y en Oaxaca, dos líderes sociales fueron asesinados. ¿Hasta cuándo?
La guerra antinarco ya no se puede detener, es irreversible. No ha lugar a una retirada, y CALDERÓN se encuentra ante una gravísima disyuntiva. Pero, ¿a qué precio? Hasta en la cúpula del propio PAN se expresan voces de reprobación; por ejemplo, el ex presidente VICENTE FOX calificó como un “idealismo” la intención de su sucesor, de frenar al crimen organizado y el trasiego de drogas que existe en el país, en una conferencia que dictó ante el Colegio Nacional de Valuadores, en el Centro Fox.
MIENTRAS, acuso recibo de varios correos electrónicos que me dicen tengo razón, de que MANLIO FABIO BELTRONES demostró con su viaje a Nueva York, que ni lo persigue la DEA ni es non grato en aquel país, por lo cual tiene vía libre para buscar ser candidato a la Presidencia de la República por el PRI.
BARRUNTOS DE TORMENTA en Iguala.- La organización social “Tierra y Libertad” y líderes de diversas colonias populares adheridos a esta agrupación, tomarán el palacio municipal de Iguala para fijar su postura y rechazo a la reincorporación de RAÚL TOVAR TAVERA como presidente municipal. Insensatos: si ya van tres los ediles que piden licencia por temor a que los manden a otros planos, dejen que este “valiente” termine el período.
NOTICIAS DE LA “ALDEA”.-Huixtla es un pueblo de la costa de Chiapas, cerca de Tapachula. Su presidente municipal, PORFIRIO LUGARDO LÓPEZ, del PRI, por cierto, se pasa de “lanza”. Su hija, CRISTINA, abrió recientemente una cantina con el nombre de “La Camelia”, y puso como barman vespertino a MARTÍN BERMÚDEZ, jefe de eventos especiales del DIF. ¡Qué país!