Caen 8 integrantes de una banda de plagiarios
Seguridad martes 26, Oct 2010Son presuntos responsables de casi 10 secuestros perpetrados en el Distrito Federal y Estado de México
Agentes de la procuraduría capitalina detuvieron a ocho presuntos integrantes de una banda de secuestradores, denominada de El Chino o El Argeo, vinculada con diez plagios cometidos desde el mes de julio de 2008 a la fecha.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) , Miguel Ángel Mancera, informó que estos sujetos también se relacionan con tres homicidios cometidos en el Estado de México y con otros dos secuestros que atiende la Procuraduría General de la República.
En conferencia de prensa, el abogado de la ciudad detalló que el presunto líder de este grupo delictivo, que como medida de presión videogrababa a sus víctimas mientras eran golpeadas, es Argeo Barón Guadarrama, también conocido como El Chino o El Argeo.
Los detenidos son Apolinar Barón Guadarrama, de 35 años de edad; José Luis Ramírez Guillén, de 28; Denisse Tatiana González Goy, de 22; Xóchitl Mayté Andrade Santacruz, de 29; Manuel Marín Tino, de 43; Estefanía Paola Santacruz Barrera, de 23, y Edgar Coronel Pérez, de 22.
Mancera detalló que derivado de las investigaciones relacionadas con el secuestro de un matrimonio que comercializaba instrumentos musicales en el centro de la ciudad, se pudo detener a otra integrante de esta banda, Brenda Ruiz Ruiz, quien ya fue consignada penalmente.
Posteriormente, a principios de este mes, se ubicó una de las casas de seguridad utilizadas por este grupo delictivo en la Calle 2, manzana 4, lote 4, de la colonia Santa María Chiconautla, en el municipio de Ecatepec, Estado de México.
En las inmediaciones de este lugar, se detuvo el pasado 17 de octubre a Edgar Coronel Pérez y a Estafanía Paola Santacruz Barrera, quienes aceptaron dedicarse al cuidado de las víctimas, y proporcionaron información de otra casa de seguridad.
Esta se encontraba en la avenida Ojo de Agua, retorno 1, manzana 2, lote 24, de la colonia El Portal, en el municipio de Tecámac, Estado de México, y posteriormente se supo que en este lugar realizaban las filmaciones de sus víctimas.
Durante el desarrollo de las indagatorias, se logró ubicar a Miguel Ángel Basilio, identificado como lugarteniente de la banda.
Durante su captura, éste sujeto disparó su arma contra los elementos policiacos, quienes respondieron a la agresión por lo que el presunto delincuente murió.
Mancera Espinosa señaló que también se logró ubicar la casa donde vivía Apolinar Barón, quien perteneció a una corporación policial federal, en la calle Valle de Teotihuacán, colonia Fuentes de Aragón, en Ecatepec.
Derivado de la vigilancia implementada en este lugar, se detuvo a los hermanos Apolinar y Argeo Barón Guadarrma.