Viaje CDMX-Acapulco en 3 horas, desde hoy
Nacional viernes 31, Mar 2017- Concluido, el Paso Exprés Cuernavaca
El secretario de Comunicaciones y Trasportes, Gerardo Ruiz Esparza anunció que este viernes quedará concluido el paso exprés de Cuernavaca que permitirá que comunicar a la Ciudad de México y Acapulco en tres horas.
“El día hoy, 31 de marzo, queda totalmente concluido el paso exprés de Cuernavaca, con lo cual volverá a ser posible viajar de la Ciudad de México a las costas de Acapulco en poco más de 3 horas”, afirmó el funcionario federal.
En conferencia en Los Pinos, donde informó sobre los avances del Programa Nacional de Infraestructura, el titular de la SCT dijo que el gobierno federal construye y amplía los once principales accesos estratégicos a la zona metropolitana del Valle de México.
El Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 es el más ambicioso en la historia de México, pues prevé 743 proyectos con una inversión total de 7.7 billones de pesos aportados por los sectores público y privado, aseveró Eduardo Sánchez, coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República.
En conferencia de prensa, acompañado por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, explicó que “parte importante de este plan se desarrolla en la Zona Metropolitana del Valle de México en la que habitamos más de 20 millones de personas, lo que la convierte en la cuarta urbe más poblada del planeta”.
Sánchez refirió que con el paso de los años y el crecimiento de las ciudades vecinas el área metropolitana de la Ciudad de México se ha convertido en una gran zona económica regional, en la cual participan el Estado de México, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos, la que por sí misma contribuye con una tercera parte del Producto Interno Bruto del país.
El funcionario aclaró que, salvo la obra del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que es una obra transexenal, el resto del programa será terminado en tiempo y forma.
“Lo esencial del Programa Nacional de Infraestructura presenta un avance de 70 por ciento y esperamos concluirlo en esta administración, salvo el caso del aeropuerto que es una obra transexenal, sin dejar de mencionar el gran reto que significa el tren México-Toluca. Vamos avanzando en tiempo y forma”, puntualizó.
Explicó que, pese a los recortes presupuestales, a través del mecanismo de financiamiento de asociaciones público privadas, todas las obras programadas se terminarán, donde 60 por ciento de los recursos provienen de la iniciativa privada y 40 por ciento son aportaciones públicas.
Ruiz Esparza añadió que existe gran confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros por participar en este programa de infraestructura del país, reflejo de la transparencia y certeza de la presente administración.
Asimismo, subrayó que seguramente con este PNI, México avanzará sustancialmente en el abatimiento del rezago en materias de infraestructura y movilidad que organismos internacionales han señalado como un problema para el desarrollo pleno del país.