Megadecomiso de droga, probable móvil de 13 ejecuciones en Tijuana
Nacional martes 26, Oct 2010El procurador de Baja California, Rommel Moreno, señaló que indagan la relación de las víctimas del centro de rehabilitación con el crimen organizado
La Procuraduría General de Justicia de Baja California informó que las líneas de investigación sobre la ejecución de 13 jóvenes en en el centro el rehabilitación El Camino de Tijuana son el narcomenudismo y el histórico decomiso de 130 toneladas de mariguana conseguido la semana pasada.
El procurador del estado, Rommel Moreno, señaló que indagan la relación de las víctimas con el crimen organizado y “también seguimos el millonario decomiso de mariguana sucedido en Tijuana, el cual fue histórico por la cantidad de droga decomisado”.
Identifican a los 13 asesinados
Las autoridades de la ciudad de Tijuana, en el noroeste de México, lograron identificar a las 13 personas asesinadas la noche del domingo en un centro de rehabilitación de adictos a las drogas de esa ciudad, informó ayer la policía local.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tijuana difundió el listado de nombres de las víctimas del centro de rehabilitación “El Camino” , cuyas edades van de los 19 a los 56 años.
Las personas murieron acribilladas la noche del domingo en el interior del centro para adictos, ubicado en el barrio Buenos Aires Sur, en el este de Tijuana, cuando un grupo de hombres fuertemente armados irrumpió en las instalaciones, reunió a los internos en un salón y les disparó indiscriminadamente, sin dejar personas heridas.
Sin embargo, diez personas que se encontraban encerradas en otras habitaciones del inmueble sobrevivieron el ataque.
Testigos de los hechos dijeron a las autoridades que los agresores traían el rostro cubierto y arribaron al lugar a bordo de un vehículo.
Según medios locales, por la frecuencia de radio de la policía de Tijuana, desconocidos transmitieron amenazas y narcocorridos, un popular género de música que exalta las hazañas de los narcotraficantes.
El fiscal general de Baja California, Rommel Moreno, dijo ayer a la prensa local que las autoridades barajan la hipótesis de que la matanza puede estar relacionada con la venta de drogas al menudeo o con una venganza por el decomiso de 134 toneladas de mariguana que realizaron las autoridades la semana pasada en Tijuana, una cifra récord en la incautación de esta sustancia en México.
El gobierno mexicano ha dicho en varias ocasiones que la mariguana continúa siendo la principal fuente de ingresos del narcotráfico mexicano, si bien el país es el principal distribuidor de cocaína colombiana y el mayor fabricante de metanfetaminas para el mercado estadunidense.
En ocasiones anteriores se han producido ataques similares de sicarios a centros de rehabilitación de drogadictos de México para matar a decenas de internos.
El pasado 11 de junio diecinueve personas fueron asesinadas y cuatro resultaron heridas en una de estas instalaciones de Ciudad Juárez.
Este mismo mes durante su última visita a Tijuana, el presidente Felipe Calderón destacó la reducción de la criminalidad que había registrado Baja California, estado al que puso como un claro ejemplo de que el desafío de la seguridad en el país “tiene solución” .