“Maneja tu Vida”, programa contra el alcohol en Tlalnepantla
Estado de México martes 26, Oct 2010El consumo de alcohol es una de las primeras causas de muerte en el país. Según el doctor Eduardo Gerardo Gutiérrez del Seguro Social, en promedio los hospitales del IMSS reciben 16 mil lesionados por esta causa y las cifra se incrementa en vacaciones. La falta de información y el fácil acceso a diferentes bebidas embriagantes tiene como consecuencia que cada vez más adolescentes, por lo menos, una vez hayan consumido una cerveza en su vida.
Lo lamentable es que son los jóvenes los que tiene un consumo excesivo desde temprana edad. Según datos del Instituto Mexiquense contra las Adicciones, alrededor de un 35 por ciento de adolescentes de 12 a 17 años se han convertido en bebedores asiduos y corren el riesgo de volverse más dependientes.
Y según el Consejo Nacional Contra las Adicciones el 54 por ciento de accidentes de tránsito involucran el consumo de alcohol entre jóvenes de 15 y 19 años.
Por esta razón, el municipio de Tlalnepantla puso en marcha este año el programa “Maneja tu vida”, en el que participan diversas dependencias: la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, la Contraloría Municipal, Seguridad Pública, Tránsito Municipal, y personal del Instituto Municipal de salud, así como personal en defensa del menor.
El comandante Rufino Jiménez, subdirector de Tránsito en Tlalnepantla, explicó que la participación de diversas dependencias es “para evaluar que no haya abuso de autoridad y mucho menos corrupción”.
Ante este grave problema se necesita programas de prevención e información sobre el abuso del alcohol, pero sin tachar al alcohólico de delincuente sino tratarlo como un enfermo.
El representante de la ley informó que el operativo tiene como finalidad prevenir que la gente maneje bajo los influjos del alcohol.
Y aseguró que “se da un trato de respeto, tenemos personal femenino en caso de que alguna dama incurra en esta situación”.
El oficial agregó que regularmente en los operativos que se realizan viernes y sábado en avenidas principales del municipio de Tlalnepantla son entre 25 y 30 personas las que incurren en esta falta.
La “zona de reposo” es el lugar al que llevan a las personas que rebasaron el límite de alcohol; este sitio se encuentra en las mejores condiciones: hay sillones confortables, baño limpio, barra para consumo de alimentos.
La multa máxima ronda los 3 mil pesos y se aplica a las personas que sobrepasaron los 0.8 grados de alcohol en la sangre. En caso de que el carro se tenga que ir al corralón, se asegura con sellos en el mismo lugar y el cobro por el arrastre es de 550 pesos.
Joaquín Rodríguez, representante de Derechos Humanos, opinó que “son muy importantes estos operativos porque ayudan reflexionar a la ciudadanía sobre que deben preocuparse por todas aquellas personas que no consumen alcohol, y que a veces en la noche regresan de trabajar y son sujetos que puedan estar en riesgo si una persona viene conduciendo en estado de ebriedad”.
El médico que aplica las pruebas explicó que el consumo de alcohol es un problema de tipo social que genera accidentes y el fin de los operativos es prevenirlos.
Apuntó que el impacto del operativo en relación a la baja de accidentes ocasionados por alcohol será claro en seis meses. “En escasos tres meses que llevamos no podemos medir parámetros”, puntualizó.