Alista Carlos Slim seguros de desempleo con apoyo de la IP
* Especiales, Nacional martes 26, Oct 2010El presidente de Grupo Carso, Carlos Slim, propuso crear una red nacional de bienestar mínimo, con la participación privada, para contar con seguros de desempleo y una reconversión laboral, es decir, que el trabajador se prepare en una actividad distinta de mayor oportunidad mientras está desempleado. Las oportunidades en las que puede adquirir capacitación, dijo, están en los sectores de agricultura, energía, minería, construcción y comercio.
Asimismo, en los campos de salud, turismo, medio ambiente y tecnología de información.
Durante su participación en la octava edición de México Cumbre de Negocios, el empresario mexicano aseguró que la educación y el empleo son las formas más eficaces de abatir la pobreza.
Al dictar la conferencia magistral “Creación de empleos: Invirtiendo para luchar contra la pobreza”, señaló que el problema de la pobreza es económico, porque lo que realmente la combate, además de dignificar a la persona, es el empleo.
Manifestó que al trabajador le hace falta empezar con igualdad de oportunidades, requiere de empleos con expectativa de crecimiento y servicios de salud, educación y vivienda. De manera tajante y categórica indicó que es indispensable la formación de capital humano, “para lo cual tenemos que hacer esfuerzos entre el gobierno y el sector privado”.
Aseveró que actualmente la mayoría de los jóvenes no son profesionistas, por lo tienen que capacitarse mejor, para que de esa manera tengan mayores oportunidades de incorporarse al mercado laboral.
Slim también dijo que es necesario establecer un sistema de apoyos económicos para los estudiantes y sus familias.
Indicó que se debe buscar mayor calidad en la educación y las fuentes de empleo para preparar al capital humano, porque es lo que nos permitirá competir a nivel mundial y acelerar nuestro desarrollo.
Propuso usar las nuevas tecnologías, por ejemplo la educación a distancia, a través de internet, como la única manera en que se puede enfrentar la demanda de educación en nuestro país, pues es imposible duplicar el número de universidades que existen actualmente.
Pidió voltear los ojos a las pequeñas y medianas empresas, ya que son éstas las que más emplean, pero los principales obstáculos para ellas son la excesiva regulación y la falta de recursos financieros.