La frontera siempre olvidada
¬ Claudia Rodríguez lunes 25, Oct 2010Acta Pública
Claudia Rodríguez
Las expresiones de consternación y repudio de un mandatario de nación no sirven ni para regresar la vida a inocentes, ni para paliar el dolor de sus deudos.
Ciudad Juárez, Chihuahua, es una urbe fronteriza que históricamente ha sido olvidada por los gobiernos centralistas de nuestro México, pese a que hoy en día se encuentra entre las diez primeras zonas metropolitanas del país.
La condición de gran ciudad, empero, no se debe a los lazos comerciales y de producción con la sede política y comercial de México, sino a las redes de todo tipo y muy fuertes, en el antes y en el ahora, con ciudades estadunidenses, en primerísimo lugar con El Paso, Texas.
Esos vínculos binacionales y de inmediatez geográfica le han dado a los gobiernos de México en todos los tiempos, la posibilidad apacible o descarada de no integrar, ni atender cual debe ser, a sus gobernados del norte. Esa tarea de administración ha sido otorgada por comodidad a otras instancias, desde empresariales hasta del propio gobierno estadounidense en acciones injerencistas, de las cuales, cual círculo vicioso, el gobierno de México “se hace de la vista gorda”..
La pujante Ciudad Juárez ha corrido la misma suerte de muchas ciudades del norte y fronterizas de México, el olvido por respuesta y más aún, en esta guerra del señor Calderón, donde las capturas y/o las muertes de delincuentes, al igual que el decomiso de armas, drogas y mercancías ilegales siempre producen respuestas sanguinarias.
Nadie debería pensar que el decomiso de cientos de toneladas de mariguana y de productos ilegales al crimen organizado no tendrán consecuencias de respuesta violenta en contra de responsables y civiles.
Mas tampoco es nada extraordinario que se multipliquen las voces de quienes ahora creen que una anexión y pertenencia de Ciudad Juárez a Estados Unidos, sería la salvación a tan precaria situación en la que ahora viven sus pobladores, producto del olvido real que siempre han tenido sus gobernados para con ellos, donde ser omisos ha traído nefastas consecuencias.
Insisto. Las expresiones de consternación y repudio de un mandatario de nación no sirven ni para regresar la vida a inocentes, ni para paliar el dolor de sus deudos.
Acta Divina… Luego del asesinato de varios jóvenes y al menos una mujer adulta en Ciudad Juárez, Chihuahua, este fin de semana, el presidente Felipe Calderón Hinojosa manifestó la tristeza y profunda indignación que embarga al gobierno federal. Mediante su cuenta de Twitter, el mandatario expresó el enérgico repudio de su administración por los crímenes cometidos en aquella ciudad fronteriza.