Reducción de gastos, acuerdan candidatos en Edomex
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 27, Mar 2017Como veo, doy
Jorg Palacios
- Cuauhtémoc Cárdenas ofrece “Por México Hoy”
- Miguel Barbosa insiste en causar daño al PRD
Más allá de sus diferencias políticas, de los perfiles de sus candidatos, de sus propuestas o de sus programas ideológicos, nos da gusto que los partidos políticos contendientes en la elección para renovar la gubernatura del Estado de México iniciarán con un compromiso firmado en el sentido de reducir al 50 por ciento los gastos de acuerdo al tope autorizado por las autoridades electorales, que era de 285 millones 566 mil 771 pesos, lo cual habla bien de ellos y de su obligación moral con la realidad de tiempos difíciles que vive el país.
A una semana de que oficialmente inicien las campañas políticas para la gubernatura del Estado de México, hasta ahora, los debates entre los precandidatos habían encontrado una coincidencia en la propuesta de reducir gastos de campañas ya que por todos lados la ciudadanía exige austeridad a sus funcionarios y a los partidos políticos para que los recursos de todos los niveles de gobierno, y todos aquellos organismos que manejan dinero de la hacienda pública, sean mejor aprovechados para beneficio de la sociedad.
Aunque al principio retóricamente todos los participantes hablaban de reducir los gastos programados, muy pocos se atrevían a poner como tope la mitad del monto autorizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y aunque reconocían que lo cifra establecida era casi un insulto para la población, hasta el fin de semana nadie había firmado, como lo habían ofrecido, e insistían que serían reducciones importantes, donde incluso se atrevían a ofrecer menos de la mitad.
El viernes por la noche el PRI, PAN, PRD, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, se comprometieron a usar sólo la mitad del total de gastos de campaña en la contienda por la gubernatura del Estado de México y ahora dispondrán como máximo de un total de 142 millones 783 mil 385 pesos para la elección a gobernador. Ayer domingo, Morena presentó ante el IEEM un acuerdo por el que sus abanderados se comprometen a reducir el tope de gastos de campaña a la mitad de lo aprobado inicialmente.
Hasta ahora, los representantes del Partido del Trabajo (PT) y del Movimiento Ciudadano (MC) han quedado sólo en la intención en esa propuesta, por lo que no estaría mal que en los próximos días hicieran lo propio y se sumaran al programa de austeridad en la contienda electoral de la que ellos son actores, no hacerlo hablará de un mundo irreal en el que viven y ese error podría restarle votos, lo que para ellos sería más costoso que reducir sus gastos de campaña o lo que es lo mismo podría costarles su registro como partido político, ojalá recapaciten, todavía hay tiempo.
Por lo demás, no estaría mal que, a partir de las cifras que el IEEM autorizó, el Poder Legislativo retomara el tema de los financiamientos públicos de los partidos políticos y los gastos de campañas, porque está más que visto que el costo de cada voto en las últimas contiendas ha aumentado en contraparte con las votaciones registradas; los ciudadanos no se sienten representados por las nomenclaturas partidistas y, lo peor, los partidos se han alejado de la gente. Sin duda el tema es para reflexionar y tomar acciones al respecto.
PASO SIN VER.- “Paso”, así se habrían expresado los principales dirigentes nacionales de los partidos políticos ante la propuesta que este fin de semana puso a consideración de la nación el ex candidato presidencial y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y no precisamente por el contenido de su proyecto, sino porque a estas alturas se ve difícil que en la avanzada contienda por para los comicios estatales de Veracruz, Coahuila, Nayarit y Estado de México, así como la presidencial de 2018, los protagonistas quieran o estén dispuestos a bajarse de la contienda o cambiar candidatos, y ni que decir de sus programas de acción.
El también ex jefe de gobierno de la capital de la República, Cuauhtémoc Cárdenas, ofreció su proyecto de nación, denominado “Por México Hoy”, a quienes aspiren a cargos de elección popular, sobre todo para la Presidencia de la República en 2018 y los espacios en el Congreso de la Unión, a todos los ciudadanos que se identifiquen con la búsqueda de un cambio en el modelo de desarrollo, para sacar al país del “tobogán que ha significado el neoliberalismo”.
Cárdenas Solórzano aclaró que el proyecto ciudadano que impulsa no pretende convertirse en un nuevo partido político para el país, pero sí impulsará a los candidatos que adopten sus propuestas. Sin siquiera analizarla, es casi seguro que la respuesta de las principales fuerzas políticas del país será “paso sin ver”.
VA MI RESTO.- Muy lamentable lo que está pasando al interior de la bancada del PRD en el Senado de la República, ya son varias semanas que los desacuerdos de los legisladores y la dirigencia nacional de su partido les siguen causando mucho ruido y daño.
Todo comenzó con la expresión que hizo el coordinador de la bancada perredista, Miguel Barbosa, en el sentido de apoyar la candidatura del líder de Morena, así sin poner este tema en la mesa de debates y reflexión del PRD, lo que de inmediato su partido, con Alejandra Barrales a la cabeza, pidió su remoción y en su lugar nombró a Dolores Padierna. Ya van varios días de dimes y diretes y el conflicto no se resuelve, hay dos coordinadores de bancada y mucho daño al partido.
Lo más ético en este asunto sería que Barbosa se hiciera a un lado, porque está visto que la dirigencia de su partido no lo quiere y también que su corazón late con sangre morena, entonces su insistencia es más para destruir que cualquier otra cosa, y hasta ahí porque como veo, doy.