México renegociará sin miedo el TLC: Videgaray
Finanzas viernes 24, Mar 2017- Iniciarán pláticas a finales de junio
El canciller Luis Videgaray Caso afirma que México no entrará con miedo a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino que enfrentará este reto con mucha seguridad y confianza.
Rechazó que la negociación comercial se acelere ante los procesos electorales en México (elecciones presidenciales) y Estados Unidos (Cámara de Representantes), y que en todo caso se buscará hacerlo bien, aunque será mejor si sale rápido.
“Lo que no podemos hacer es ser rehenes de nuestros propios calendarios electorales. Lo que tenemos que hacer es lograr un buen acuerdo para México, aquí se está definiendo muchas cosas que habrán de afectar el bienestar del país durante las próximas décadas y por lo tanto, no podemos ser rehenes nosotros mismod del calendario electoral”.
Durante una conferencia en la Convención Bancaria, estimó que la negociación formal del tratado iniciará a finales de junio o principios de julio próximos, y que no será un proceso convencional, ni lineal, para lo cual el gobierno mexicano debe estar preparado.
México enfrenta este proceso con mucha seguridad. Tenemos que enfrentar el diálogo y la eventual negociación con el gobierno de Estados Unidos, con el gobierno de Donald Trump, con mucha confianza en los procesos, con mucha seguridad, no vamos a entrar a una negociación con miedo”, dijo en el puerto de Acapulco.
Recordó que se cuenta con un gran equipo negociador, encabezado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, por lo que confió en que habrá un resultado positivo.
Sin embargo, consideró que “si bien Estados Unidos es la relación determinante, tenemos que hacer un esfuerzo real de integrarnos más con el mundo”.
El canciller señaló que no sólo Estados Unidos quiere cambiar cosas del TLCAN, también hay puntos que México quiere renegociar en el tratado que tiene más de 20 años y en los que no se contemplan sectores como el comercio electrónico, pero todo se hará, afirmó, con objetivos claros, conociendo los límites del país y buscando que prevalezca el interés nacional.
“Si bien Estados Unidos es la relación determinante, tenemos que hacer un esfuerzo real de integrarnos más con el mundo”, reconoció.
Dijo que México está agraviado por los tratos injustos y los comentarios desinformados por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump; sin embargo, dijo, existe una relación frecuente y fluida con esa nación.
“Hemos comunicado de una manera muy clara que hay un agravio que sólo podemos superarlo con los hechos, no con los dichos”.
Aseguró que el gobierno mexicano no tolerará que se violenten los derechos de los millones de connacionales que viven en Estados Unidos.
Videgaray también señaló que el presidente Peña Nieto entiende que hay que diversificar la relación de México con el mundo abriendo nuevos acuerdos comerciales.