Cierra por violencia en Chihuahua uno de cada 10 establecimientos
Nacional lunes 25, Oct 2010La Canacope aseguró que el 90% de empresarios que antes tenían de tres y hasta 15 empleados, tuvo que reducir su plantilla laboral
Uno de cada 10 negocios que antes generaban de tres a 15 empleos formales, han tenido que cerrar sus puertas para pasar a ser “changarros” informales, abiertos a veces hasta en las cocheras de sus domicilios.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Guerrero Aldererte, dijo que en los últimos 12 meses el número de agremiados incrementó un 15 por ciento, no obstante otros decidieron cerrar sus puertas para irse a la informalidad.
Comentó que este fenómeno se ha venido dando desde los principios del año pasado, sobre todo en negocios que estaban asentados en colonias de la clase media y media alta, que en su mayoría ahora venden su estructura a las afueras de su domicilio.
Precisó que ahora no sólo la inseguridad fue el principal argumento, sino también hay que sumarle la crisis económica que afecta a la entidad y a la falta de apoyo de los tres niveles de gobierno al cerrarles la posibilidad de créditos accesibles.
Expuso que el 90 por ciento de empresarios que antes tenían de tres y hasta 15 empleados, tuvo que reducir su plantilla laboral, pero al mismo tiempo dejaron de ser formales, pues para ahorrar el pago de renta, venden sus artículos en sus domicilios.
Aclaró que el 90 por ciento de los afiliados a la Canacope están debidamente registrados ante la autoridad hacendaria, “sin embargo el resto de ellos no tienen capacidad para pagar sus impuestos y venden artículos de manera ilegal”.
Por su parte el presidente municipal, Marco Adán Quezada Martínez, se pronunció por dignificar el comercio ambulante en la ciudad, registrando a estos comerciantes para que paguen impuestos pequeños y no perseguirlos como si fueran delincuentes.
Aseguró que prefiere que haya personas que estén ganándose la vida honestamente, a alguna gente que sin empleo tenga que buscar la delincuencia como una opción”.