Reforma electoral coloca a Edomex en un nuevo modelo de hacer política
Estado de México lunes 25, Oct 2010Con la aprobación de reformas en materia electoral, el Estado de México transita a un nuevo modelo de hacer política tal y como lo exigen los tiempos actuales en el país, al garantizar procesos más transparentes; homologar disposiciones con lo preceptuado por las leyes federales; establecer reglas para fortalecer la equidad en las contiendas y reducir el costo de la democracia mexiquense, explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura local, Ernesto Nemer Álvarez.
En el marco de la mesa redonda “Reglas Electorales para un Sistema Político en Transformación: Sus Impactos en el Gobierno y la Administración Pública”, que organizó el Instituto Nacional de Administración Pública A.C. (INAP), subrayó que toda ley “es el camino idóneo para consolidar un Estado social y democrático de Derecho”, ejemplo de ello es la Agenda Legislativa Bicentenario, impulsada por el gobernador, Enrique Peña Nieto.
Durante el panel de discusión en el que además participaron Felipe Solís Acero, diputado federal y Alfonso Zárate Flores, analista político, Nemer Álvarez explicó las reformas realizadas a la Constitución Política y al Código Electoral del Estado de México que consisten, en primer término, en la abrogación de la figura de candidaturas comunes, debido a la inequidad que éstas generan frente a los partidos o coaliciones que postulan a un candidato propio, pues el nombre del candidato común goza del número de financiamientos públicos y propaganda igual al número de partidos que contienden.
La reducción de campañas para gobernador de 90 a 45 días y la de diputados y ayuntamientos de 60 a 35 días. En tanto, se fija la extensión máxima de las precampañas en diez días. Ello, debido a que 7 de cada 10 ciudadanos opinaron sobre la necesidad de aminorar los plazos, según la Encuesta de Parametría, explicó.
En presencia de José R. Castelazo, presidente del INAP, así como de docentes y alumnos de la maestría asociada a este organismo, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI puntualizó que aunado a lo anterior se aprobó la reducción en un 20 por ciento del financiamiento público.
“Ahora el monto para actividades de campaña y precampaña es el equivalente al 180 por ciento del destinado para actividades ordinarias cuando antes era de 200 por ciento”, con lo cual se da respuesta a otra demanda de la población de optimizar recursos.
Asimismo, -indicó- quedó aprobada la iniciativa que prohíbe la colocación de propaganda en equipamiento urbano, a fin de preservar edificios públicos y monumentos; disminuir la contaminación visual y evitar saturación de residuos sólidos. Por otra parte, la reforma legal de insaculación permitió aumentar el padrón a un 20 por ciento de ciudadanos para incrementar su participación y garantizar la transparencia el día de la elección.
Para evitar interpretaciones subjetivas y equivocadas respecto a los ámbitos de competencia del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México y del Órgano Técnico de Fiscalización se delimitaron las funciones y autonomía de cada uno, precisó, a la vez de reconocer el papel desempeñado por el Poder Legislativo para brindar tanto a autoridades como a la sociedad un ordenamiento legal, claro, equitativo y confiable.
En su intervención, Felipe Solís afirmó que la reforma electoral aprobada por el Congreso mexiquense es totalmente apegada al procedimiento constitucional de acuerdo al artículo 116 y añadió que debe prevalecer la más amplia libertad de los partidos a competir y el derecho de los ciudadanos a conocer lo que cada uno de estos organismos plantea y ofrece para tener un voto más informado.
Finalmente, Alfonso Zárate indicó que la medida no es ilegal, “mucho menos marca la muerte de la democracia”, no obstante, para algunos es difícil sostener la supresión de las candidaturas comunes, cuando se trata de una reforma que responde a la coyuntura. “El PAN ataca con vehemencia inusitada, pero en Guanajuato apenas hace un año pensaban lo contrario”, añadió ante los diputados priístas del Estado de México: Flora Martha Angón Paz; María José Alcalá Izguerra; Fernando Fernández García y Pablo Basáñez García.