Atiende Sedesol a siete millones y medio de indígenas en el país
* Especiales, Nacional lunes 25, Oct 2010Oportunidades ha sido una política pública exitosa para disminuir la desigualdad étnica y de género: Félix Guerra
Con el propósito de incentivar el desarrollo humano de siete millones y medio de habitantes indígenas en todo el país, la Secretaría de Desarrollo Social les entrega apoyos económicos a través de Oportunidades y del Programa de Apoyo Alimentario, anunció su titular, Heriberto Félix Guerra.
El funcionario explicó que Oportunidades ha sido una política pública exitosa para la disminución de la desigualdad de género y la desigualdad étnica, misma que ha logrado que la población escolar femenina en secundaria y bachillerato sea igual e incluso mayor que la de hombres.
Heriberto Félix Guerra reiteró su llamado a todos los sectores sociales, desde empresarios hasta los propios indígenas, para acabar con la desigualdad y la desnutrición, fenómenos que los afectan más que a otros grupos sociales.
Cabe mencionar que más de un millón 419 mil hogares indígenas están incorporados al padrón de Oportunidades y constituyen la cuarta parte de la población atendida.
Otras 87 mil familias que habitan en localidades indígenas reciben apoyos del Programa de Apoyo Alimentario (PAL), operado también por Oportunidades.
En total, un millón y medio de hogares en los que habitan siete y medio millones de indígenas, reciben apoyos monetarios del Gobierno Federal a través de Oportunidades y el PAL.
El Secretario de Desarrollo Social subrayó que el Programa tiene presencia en más de 20 mil localidades, en el 100 por ciento de los mil 200 municipios clasificados como indígenas, y atiende a más de un millón 419 mil hogares de localidades eminentemente indígenas, por lo que es beneficiada el 93.7 por ciento de la población indígena de estas localidades.
Detalló que en el ciclo escolar recién iniciado, en las localidades y municipios de mayor presencia indígena, un millón 350 mil niños, niñas y jóvenes, reciben beca de Oportunidades para continuar sus estudios, entre el tercer grado de primaria y el bachillerato.
Por otra parte, en las localidades indígenas, se ejercerán alrededor de cinco mil millones de pesos en becas, y en las que corresponden a mujeres se invertirán 250 millones de pesos más que en las destinadas para varones.
Adicionalmente explicó que con la colaboración del sector salud, las mujeres indígenas atendidas con Oportunidades tienen una mejor salud reproductiva, reciben orientación sobre el conocimiento y utilización de métodos anticonceptivos, prevención de enfermedades de transmisión sexual, del cáncer cérvico uterino y de mama.
Heriberto Félix Guerra detalló que en estas comunidades, más del 98 por ciento de las mujeres embarazadas y en lactancia reciben atención médica, y provisiones gratuitas de complementos alimenticios que contienen el 100 por ciento de los micronutrientes necesarios durante el embarazo y para el adecuado desarrollo de sus hijos.
Finalmente, resaltó que entre las mujeres beneficiarias, las indígenas tienen casi un año más de escolaridad respecto de las no indígenas; mientras que en población no beneficiaria es a la inversa: las mestizas han estudiado, en promedio, año y medio más que las indígenas.