Rezago educativo bajó de 18.5 al 13.12%
Estado de México* viernes 17, Mar 2017Arco Norte
José Luis Montañez Aguilar
El secretario de Educación federal, Aurelio Nuño y el gobernador Eruviel Ávila iniciaron la entrega de recursos del programa de la Reforma Educativa, para mejorar las condiciones y equipamiento de mil 570 escuelas de educación básica que se ubican en localidades de alta y muy alta marginación en el Estado de México.
En la entrega de las Acciones por la Educación, Eruviel Ávila dio a conocer que cada plantel recibirá los recursos que pueden ser de hasta 500 mil pesos, y serán los maestros, alumnos y padres de familia quienes decidan cómo se aplican para mejorar el estado de las escuelas.
Dijo que con estos apoyos y con el apoyo federal, el Estado de México tiene buenos resultados en educación, por ejemplo, el rezago educativo bajó de 18.5 al 13.12 por ciento, colocando a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional con menor rezago educativo, además de que se ha alcanzado casi el 100 por ciento la cobertura educativa a nivel primaria y se ha disminuido el índice de reprobación en secundaria, según datos delConeval.
Por su parte, Aurelio Nuño afirmó que la Reforma Educativa busca darle mayor autonomía a los planteles educativos, y con estos recursos la comunidad escolar decidirá en qué los desea utilizar, ya sea comprando materiales, equipamiento o pagando cursos a profesores, para convertir las escuelas en comunidades de aprendizaje.
Realizan jornada de detección y atención de glaucoma
Debido a que en México el glaucoma es la primera causa de discapacidad ocular irreversible, el Hospital de la Salud Visual “Dr. Manuel Uribe y Troncoso” del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), realizó una jornada gratuita de detección y atención para controlar este padecimiento y evitar la pérdida vista en pacientes que la padecen.
En el marco del Día Mundial del Glaucoma, celebrado el 12 de marzo, el director de este centro, Arturo Castilleja Quiles, indicó que se realizaron diagnósticos preventivos gratuitos y un taller académico a 202 personas, de las cuales, 132 recibieron revisiones intraoculares que en una clínica privada les hubiera costado hasta 4 mil pesos.
“Esta enfermedad es neurológica, afecta el nervio óptico, es silenciosa y ataca de forma gradual hasta provocar la ceguera irreversible. Su origen es la acumulación de fluidos intraoculares que generan una presión inadecuada en el sistema visual y se caracteriza por la formación de masas dentro del ojo”, explicó.
El funcionario refirió que el glaucoma afecta a cuatro por ciento de la población en México, por lo que el objetivo de ésta jornada es la detección oportuna, pues es una enfermedad incurable que sólo se controla, pero si no se atiende a tiempo puede ocasionar la pérdida de la vista.
Los pacientes que resulten positivos de glaucoma serán controlados y tratados gratuitamente en este hospital, a través del Seguro Popular. Castilleja Quiles exhortó a la población a prevenir este tipo de enfermedades asistiendo al menos una vez por año al oculista, pero también si tienen antecedentes familiares con glaucoma, miopías altas, hipermetropías, pacientes con lesión ocular directa, y quienes usan gotas de manera desmedida o sin control adecuado y si presentan la sensación de cuerpos extraños en el ojo o doble visión.