¿A qué juega Barbosa?
Guillermina Gómora Ordóñez martes 14, Mar 2017Caleidoscopio
Guillermina Gómora Ordóñez
El perredista, “Galileo”, Fernando Belaunzarán, afirma que Luis Miguel Barbosa -defenestrado coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado– hace “labor de zapa”. El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define de la manera siguiente este trabajo: “El que se hace, oculta y solapadamente para conseguir algún fin”.
En efecto, Barbosa lo hizo, lo hace y lo hará, es proclive a efectuar esta labor desde hace años en que sueña con ser gobernador de Puebla y ahora que en el PRD ve lejana esa posibilidad busca beneficiarse de la ola de votos que genere Andrés Manuel López Obrador y Morena en 2018.
El renegado perredista maneja sus lealtades a conveniencia, así sucedió en 2014 cuando renunció a la corriente Nueva Izquierda, de “Los Chuchos”, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, de la que fue coordinador a nivel nacional y desde donde obtuvo una diputación y una senaduría plurinominal. El legislador no ha ganado una elección por el voto ciudadano.
En agosto de 2014 ya no los necesitaba, sus oficios para sacar adelante las 11 reformas estructurales fueron reconocidos con la presidencia de la Mesa Directiva del Senado y de ahí saltó a la fama mediática. Barbosa aprovechó todos los foros y las oportunidades para consolidar su liderazgo, hace unos días declaró “qué bonito es que lo reconozcan a uno”.
Sin embargo, en 2016 el PRD no lo consideró como candidato a la gubernatura de dos años en Puebla y durante el tercer relevo en la dirigencia nacional del sol azteca rompió lanzas con la actual presidenta, Alejandra Barrales, quien resultó electa para concluir el periodo 2014-2017, al que renunciaron Carlos Navarrete y Agustín Basave.
Tras concluir el consejo, Luis Miguel Barbosa criticó la designación de Barrales con dos tuits: “con la llegada de @ale_barralesm a la presidencia del @prdmexico avanza la amenaza de volver al PRD el partido verde del pan”, “con la llegada de @ale_barralesm ni chuchos recuperan presidencia del PRD, son listos, engañaron a unos y otros se dejaron engañar, al tiempo”.
Barbosa renunció a la coordinación de la bancada del PRD y nombró a su incondicional Raúl Morón, ligado a la Sección XVIII del SNTE, el magisterio michoacano aliado de AMLO. El poblano intenta dar el tiro de gracia a los perredistas, con 15 de los 19 senadores que integran el grupo. Sin embargo, Dolores Padierna ya le advirtió que no pasará su dedazo.
El poblano cubrió bien su retirada, como jefe del grupo parlamentario se autodesignó presidente de la Comisión Especial de Zonas Marginadas, que le representan 200 mil pesos mensuales extras de su dieta; más la presidencia del Instituto Belisario Domínguez, donde el manejo de recursos es millonario y a discreción.
Ya veremos qué resultados arroja la auditoría que solicitó la dirigencia nacional del PRD, Barbosa ejercía recursos por 119 millones de pesos para “gastos de operación”, estuvo cinco años, ¿haga cuentas? Son más de 500 millones de pesos.
Así las cosas, la opereta que atestiguamos hoy no es nueva, su labor de zapa al interior del PRD lleva años.
VERICUENTOS
Vivienda de calidad
David Penchyna Grub y Joan Clos, directores de Infonavit y de ONU-Hábitat, respectivamente, firmaron un Memorándum de Entendimiento para promover el desarrollo de soluciones de vivienda. Gracias a la asociación estratégica de ambos organismos, ha sido posible la medición de la prosperidad urbana para 153 municipios y delegaciones de México. Este esfuerzo permitió obtener información nunca antes cuantificada y clasificada, lo que redundará en acciones comunes para quienes planean y dirigen las ciudades. ¡Órale!
Mujeres empoderadas
En el Senado se aprobó la reforma para erradicar la violencia política de género, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Gastélum, calificó esta acción como un día histórico para la democracia del país, “es un delito que se comete todos los días en contra de las mujeres que buscan ejercer sus derechos”. Esta afirmación fue respaldada por el coordinador de los priístas, Emilio Gamboa, que se pronunció por abrir mayores espacios a las mujeres en el ámbito nacional. ¡Enhorabuena!
Guiños tricolores
Las elecciones de 2017 y 2018 obligan a reforzar los equipos en el PRI y de paso permite repartir el juego entre los grupos. Así es como llegan las secretarias adjuntas Silvana Beltrones y Paloma Guillén en apoyo de Claudia Ruiz Massieu. Una del grupo de Manlio y otra de Miguel Ángel Osorio. Al equipo de Enrique Ochoa, también arribó Carlos Iriarte, diputado federal por el Estado de México, como secretario de Organización. ¡Vientos!