Antes de muro, revisión del “Tratado de-Guadalupe Hidalgo”
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 13, Mar 2017Como veo, doy
Jorg Palacios
- El tratado es ilegal, ilegítimo e injusto: Cuauhtémoc Cárdenas
- Frontera de EU está mal delimitada: Patricio Martínez
Aunque suenen a broma o por muy extraños que parezcan, llama la atención el otro ángulo con que dos personajes de la vida política están abordando el tema de las nuevas relaciones de México-Estados Unidos a partir de la llegada del Presidente Donald Trump.
Ambas visiones van más allá de la construcción del muro fronterizo, las relaciones comerciales y la inmigración.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal y tres veces candidato a la presidencia, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, así como Patricio Martínez García, ex gobernador de Chihuahua y senador del PRI, han subido a la agenda pública de la diplomacia mexicana un asunto del que hasta ahora muy poco o nada se ha dicho en la era Trump y que debe dejar de observarse en futuras relaciones diplomáticas con el vecino país del norte: definición de límites territoriales entre México y Estados Unidos, antes de cualquier muro.
Cuauhtémoc Cárdenas y un grupo de abogados anunciaron que presentarán ante el Presidente Enrique Peña Nieto un proyecto de demanda de nulidad al “Tratado de Guadalupe Hidalgo”, que generó en 1878 que EU se apropiara de más de la mitad del territorio; la propuesta detalla que el tratado por el que grupos militares de EU invadieron terrenos de Nuevo México, California, Utah, Nevada, es ilegal, ilegítimo e injusto.
De acuerdo con la Constitución Política, no cualquier persona puede presentar este proyecto de demanda, y en este escenario el único facultado es Enrique Peña Nieto, quien puede hacerlo ante la Asamblea de la ONU y la Corte Internacional de Justicia, interponer una demanda hacia EU para que el Tratado de Guadalupe Hidalgo se revierta, por lo que el proyecto se presentará en las próximas tres semanas en Palacio Nacional para que sea el mandatario nacional quien haga dicha solicitud ante la tribuna internacional.
El también fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, dijo que de ganar esta controversia México podría recuperar los territorios que cedió a Estados Unidos por el entonces presidente, Antonio López de Santa Anna, en el Tratado Guadalupe Hidalgo de 1848.
El documento presentado el pasado jueves en Cuernavaca, Morelos, se denominará “Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América”, y en él se estipulan los argumentos legales para anular la validez de los acuerdos signados por el entonces Presidente.
La iniciativa prevé una mega marcha para llamar la atención del presidente Enrique Peña Nieto, quien sería el único que podría llevar la demanda ante la Corte de Justicia Internacional de La Haya.
Por separado, el senador Patricio Martínez (PRI), asegura que la frontera de EU está mal delimitada, ya que 432 km lineales no están donde deben estar, por lo que en este momento que por todo territorio americano se habla de la construcción de un Muro en la frontera México-Estados Unidos, el legislador dice que están los estadounidenses en su derecho de levantarlo, pero que este se debe levantar en los límites trazados en los Tratados no como está en la actualidad y apuntó que desde la época del presidente Porfirio Díaz ya se habían señalado esos errores.
Martínez García, agrega que hay estudios topográficos que señalan esas diferencias en los Tratados (Guadalupe-Hidalgo y La Mesilla), por lo que ahora que se habla de levantar un muro sería oportuno hacer la corrección de errores y omisiones cometidos en el trazado de la línea, ya que los paralelos y los meridianos son unos y los que están en los Tratados son otros.
El senador asegura que los 432 km de la línea fronteriza están movidos y de ello hay constancia en estudios realizados hace varios años, donde se marca de manera precisa y exacta en donde debe ir la línea fronteriza.
VA MI RESTO.- El Tratado de Guadalupe Hidalgo, oficialmente Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, fue firmado al final de la Guerra de México-Estados Unidos por los gobiernos de México y los Estados Unidos el 2 de febrero de 1848, y fue ratificado el 30 de mayo de 1848.
El tratado estableció que México cedería más de la mitad de su territorio, que comprende la totalidad de lo que hoy son los estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas, y parte de Arizona, Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma. Además, México renunciaría a todo reclamo sobre Texas y la frontera internacional se establecería en el río Bravo.
Por todo lo anterior, nos deja clara la postura de Donald Trump en su afán por construir un muro, ya que más que la seguridad de su país lo que busca es consumar un robo más al territorio mexicano, porque si bien es cierto la historia señala que en 1848 quedaron definidos los límites territoriales de la frontera México-EU, no estaría mal una revisión de la línea divisoria entre ambas naciones antes de cualquier muro.
Visto así el panorama en la era Trump, en mi pueblo dirían “ya apareció el peine”, ahora se entiende tanta prisa y la forma tan atropellada con que se quiere construir el murito, donde por cierto ya se apuntaron seis centenas de empresas para levantarlo, pero en una de esas y las cortes internacionales dan la razón a los mexicanos en cuanto a la revisión del controvertido tratado y hasta nos salen debiendo, y hasta ahí porque como veo, doy.
Mariano Ruíz Cruz Egresado de la Universidad Autónoma de Veracruz, quisiera estar en directa comunicación con ésa Editorial para seguir los trámites de éste proceso «Proyecto de Revisión del Tratado de Guadalupe
que realmente me interesa por mi Carrera que acabo de concluír y que posiblemente pueda poner mi granito de arena para algún comentario que pueda apoyar tal procedimiento.