En el Estado de México no hay lugar para el conformismo: EPN
* Especiales, Estado de México viernes 22, Oct 2010El gobernador encabezó el 72 aniversario del Suteym y del Día del Servidor Público, donde entregó reconocimientos por 30 años de servicio y preseas al mérito sindical
Toluca, Estado de México.- En el Estado de México no hay lugar para los esfuerzos a medias, y menos para el conformismo, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto, tras destacar que además se privilegia el clima de unidad, de paz social y de armonía.
Dijo que lo anterior es posible gracias a que las instituciones hacen su tarea y asumen el compromiso de la renovación diaria y ofrecen servicios de mayor calidad para estar a la altura de las exigencias y de los nuevos retos que demanda el mundo.
Al encabezar el 72 aniversario del Sindicato Único de Trabajadores de los poderes, municipios e instituciones descentralizados del Estado de México (Suteym) y del Día del Servidor Público, En la Alameda de Toluca, el mandatario indicó que cada uno de ellos aporta su mayor esfuerzo para dar buenas cuentas a la sociedad, pues en la tarea de servir, no hay responsabilidad menor, porque –dijo- somos parte de un gran engranaje que es el del servicio público en la entidad, para acreditarse en resultados y en la atención a las demandas y necesidades de la población.
En esta conmemoración, resaltó el compromiso que el sindicato ha asumido en las tareas que el gobierno estatal ha establecido con los mexiquenses, y por mantener un clima de unidad y cohesión al interior de este organismo.
Peña Nieto felicitó a más de ocho mil servidores públicos que forman parte del Suteym asistentes a este acto, y reconoció el trabajo y entrega cotidiana a las tareas del servicio público, “pues permiten cumplir a los más de 15 millones de habitantes de la entidad”. Agregó que lo más importante es tener claro que el estado demanda mejores condiciones, y que los servidores públicos son parte y están en el espacio de actuación que hará posible que los mexiquenses vivan con mayor calidad de vida.
“Me enorgullece ser parte de este gran equipo, que juntos hemos construido y hemos podido caminar a lo largo de estos poco más de cinco años y donde hemos adoptado por filosofía el hacer un gobierno de compromisos, hemos querido que distinga a esta administración el compromiso de trabajo que tenemos con todos los mexiquenses, y esa se ha convertido la divisa de esta gestión y que ha sido posible gracias a la mística de servicio, a la entrega y al compromiso de todas y todos ustedes”, subrayó.
Al referirse al secretario general del Suteym, Antonio García Mendoza, señaló que éste tiene un compromiso con su gremio, al ser respetuoso de los principios que rigen la vida institucional del sindicato, pues por encima de las coyunturas y simpatías de sus miembros, prevalece el principio de una renovación constante, que el dirigente ha protestado respetar.
El secretario general del Suteym, aseguró que a 72 años de su fundación el sindicato es una organización fuerte, unida y con plena estabilidad, además de ser una organización representativa de la clase trabajadora, que tiene rumbo firme y decidido, que está a la altura de los retos que plantea el momento histórico del Estado de México, el cual obliga a dar lo mejor para consolidar una entidad de vanguardia, en beneficio de la sociedad mexiquense.
Raúl Murrieta Cummings, secretario de Finanzas, subrayó que desde su nacimiento, este sindicato ha realizado una defensa vertical, coherente y legítima de los intereses de sus más de 70 mil agremiados, pugnando siempre por alcanzar mayores beneficios y salvaguardando sus derechos.
Por ello, sobre la base de respeto y mutua comprensión, el gobierno estatal y el Suteym, han actuado como aliados históricos, tanto en la búsqueda de mejoras laborales para sus agremiados, como en el propósito de modernizar la administración pública rumbo a la consolidación de un estado eficaz.
Refirió que en los últimos cinco años se han concretado convenios laborales registrando avances en el incremento a diferentes rubros, como el fondo de apoyo a la vivienda; en el número de becas para los hijos de trabajadores, especialmente para aquellos con capacidades diferentes; ayuda para la compra de útiles escolares; apoyo para la adquisición de prótesis; aumento en la gratificación de los trabajadores que cumplen 25 y 30 años de servicio; entre otros, además de que se ha apostado a la capacitación, profesionalización y promoción laboral.
En el marco de esta celebración, el gobernador Peña Nieto entregó reconocimientos por 30 años de labores, así como tres preseas al mérito sindical a servidores públicos sindicalizados; además de las llaves de un automóvil que fue rifado entre los agremiados al Suteym.
En el acto estuvieron presentes Percy Oyola Paloma, secretario general de la Confederación Latinoamericana de Servidores Públicos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, la alcaldesa de Toluca, funcionarios estatales, directivos del Suteym y servidores públicos estatales.