Hablando de aviones
¬ Claudia Rodríguez viernes 22, Oct 2010Acta Pública
Claudia Rodríguez
Ahora que el señor Felipe Calderón se encuentra tan orgulloso de haber encabezado la entrega de un avión escuela, ERJ200 Bombardier a la Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro, pese a que la aerolínea Mexicana se encuentra en serios problemas y “va en picada a velocidad estrepitosa”, a la vez que ya el muy optimista primero, y ahora verdugo Javier Lozano, secretario del Trabajo, ha dicho de última hora que esta empresa no recibirá de ninguna forma recursos fiscales para crear un fondo que permita la reestructura de la misma, también quien esto escribe, tiene una de aviones.
Desde hace dos semanas tengo sueños recurrentes con aeronaves, mismos que en realidad han sido verdaderas pesadillas.
En mi cabeza le estuve dando vueltas al asunto, tratando de relacionarlos con información que hubiera llegado a mi correspondiente con aviones, viajes, o incluso, el conocimiento de algún percance de aviación. Pero no fui capaz de establecer correlación aparente.
Mis tormentosos sueños tienen que ver con aviones que vienen directo hacia a mí y en picada, a la vez que corro desesperada; también fantaseo con aviones accidentados e incrustados en el piso de algún edificio en donde el dilema es cómo salir del mismo sin caer al abismo. Pero el relato nocturno que corre en mi fantasioso sueño de forma recurrente, es ser parte de la tripulación o de los pasajeros y sentir que el avión va en picada.
Como comprenderán, la desesperación que se supone inconsciente se convierte en un verdadero terror que llega hasta los momentos en que me encuentro despierta.
Desesperada de mis fantasías nocturnas, acudí a Sigmund Freud, vía consulta la internet.
Para el padre del psicoanálisis, los sueños con aviones tienen interpretación con la vida diaria.
Soñar que un avión ha sido secuestrado, significa problemas sentimentales y emociones contenidas.
Soñar que el avión se va a estrellar, significa que algo malo va a suceder.
Soñar con un accidente o un choque de aviones, significa que se ha planteado una meta totalmente inalcanzable e irrealizable. No lo se a conseguir. Este tipo de sueño también podría significar que existe falta de confianza, actitud derrotista y dubitativa y se hacen presagiar un asunto estrepitoso.
Que quien esto escribe fantasee y tenga pesadillas con aviones siniestrados o a punto de colisión, psicoanálisis o no de por medio, en realidad no trasciende más allá de mi nido familiar. Pero que el señor Calderón sueñe con aviones, aún sea en la construcción de uno con tecnología totalmente nacional, podría presagiar una caída desde lo alto.
Ojalá y Freud se equivoque.
Acta Divina… El presidente Felipe Calderón y el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, inauguraron la tercera planta de Bombardier Aerospace México, en donde se fabricará el fuselaje completo, así como el sistema eléctrico del modelo de avión Learjet 85 y se crearán alrededor de mil empleos. Allí el mandatario Calderón, destacó las inversiones en México, no son producto de la casualidad ni de la generosidad de compañías como Bombardier, sino que es gracias a la competitividad que como país hace atractivo a México para invertir.