Defenderé intereses de mexicanos, afirma EPN
Nacional jueves 2, Mar 2017- Reconoció al empresariado nacional
El presidente Enrique Peña Nieto reconoció al empresariado nacional que está decidido y que no claudica ante escenarios de incertidumbre y muy resuelto a seguir invirtiendo en México.
En la inauguración de la Planta HPDC (High Pressure Die Casting) de Nemak en García, Nuevo León, aseveró que “como Presidente de México tengo muy claro la encomienda …defender los intereses de los mexicanos frente a los postulados y posiciones que tenga cualquier otro gobierno, somos una nación que se conduce al amparo de una buena diplomacia y de respetar a otros, porque exigimos para nosotros el mismo respecto, como nación soberana”.
Los gobiernos de Norteamérica deben reconocer que los países de la región son parte de una cadena de valor consolidada, y que conforman uno de los mercados más importantes del mundo, subrayó el Presidente.
“Estos tres países nos necesitamos entre sí. Somos parte de eslabones de cadenas de valor que ya están consolidadas”, enfatizó el mandatario al poner en marcha esta nueva planta dedicada a la elaboración de componentes de automóviles.
En el marco de la gira de trabajo por la entidad, sostuvo que México se ha convertido en un importante eslabón de la cadena productiva en Norteamérica y otras partes del mundo y en la región “hemos estado consolidando las cadenas de valor con Norteamérica”.
Enfatizó que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene “clara la encomienda de los mexicanos”, de defender los intereses de México, frente a los postulados y posiciones que tenga otro gobierno, “y la asumo con plena convicción”, aseveró.
En ese sentido dijo que su gobierno se conduce bajo los principios “sí, de la buena diplomacia, del respeto”, pero exigimos que se respete a México como nación soberana que ejerce su soberanía, que va con este carácter a sentarse a la mesa con otros iguales, para reconfigurar los términos de su relación con otros países.
Peña Nieto recalcó que esta relación debe derivar en algo positivo, que depare oportunidades de crecimiento y desarrollo, y que a la vez, “México está listo y está abriéndose camino ante otros mercados, donde nuestros productos también pueden competir”, como en el mercado asiático y el latinoamericano.
Acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el titular del Ejecutivo federal destacó que México tiene una industria que puede competir con la de cualquier otra parte del mundo, y convertirse en un país con una capacidad manufacturera de mayor especialidad.
Estamos integrados a cadenas de valor, y buena parte de los productos que se fabrican en México tienen que ver con la fabricación de productos terminales en otras partes del mundo, expuso.
Recordó que hace unos días, se relanzó el sello “Hecho en México” para darle valor y crédito a lo fabricado en el país, “para que el mundo sepa que es sinónimo de calidad y fabricado en México”, gracias a la confianza de los empresarios que deciden invertir y “jugársela con nuestro país”.
En su discurso, el mandatario afirmó al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, que el apoyo que recibirá de la Federación es sólo para ayudar al desarrollo de la entidad.
“Hoy le quiero comprometer toda la disposición de parte del Gobierno de la República para apoyar los esfuerzos que realiza su Gobierno, para servir a Nuevo León, y hasta ahí nos quedaremos”, afirmó.
“Hasta ahí nos quedaremos en el apoyo de gobierno a gobierno, cualquier otra cosa de las que se dicen por ahí, son ya especulaciones y son afirmaciones que están fuera de lugar.
Reforma energética permitirá inversiones por más de seis mil mdd
En Pesquería, el Presidente destacó que la reforma energética ha permitido realizar dos subastas para comprometer inversiones por seis mil 600 millones de dólares para generar energía eléctrica más limpia.
Al inaugurar la Centrar Eléctrica de Pesquería, el mandatario dijo que esta reforma tiene como horizonte promover que las fuentes generadoras de energía eléctrica sean más limpias.
Apuntó que actualmente 20 por ciento de la energía eléctrica en México es limpia y la reforma promueve que otras fuentes generadoras de energía se multipliquen, como el vapor del subsuelo y la radiación solar, para que en siete años esa cifra aumente a 35 por ciento.
En el marco de su gira de trabajo por Nuevo León, sostuvo que las modificaciones hechas en materia energética tienen como propósito central tener una energía eléctrica de mayor calidad y atender la demanda creciente, “que va en sintonía con el crecimiento económico de nuestra nación”.
Dijo que en años anteriores se había puesto poca atención a la generación de energía eléctrica, pero que ahora hay un proceso de transformación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para convertirse en empresa productiva del Estado que estará compitiendo con otras empresas del sector privado.