Fundación Alejandro Fernández, por las familias indígenas
Espectáculos lunes 27, Feb 2017- “El Potrillo” realiza showcase y subasta para sumar gente a su causa
Arturo Arellano
El Instituto Cultural Cabañas fue el lugar perfecto para enmarcar una de las primeras acciones de Fundación Alejandro Fernández en favor de las comunidades indígenas de México. El Potrillo convocó a una subasta y showcase, cuyos fondos serán destinados a esta noble causa. De igual modo sirvió de pretexto para que el intérprete pudiera compartir en vivo parte de su más reciente material discográfico “Rompiendo fronteras”, en cuyo título radica su interés por ponerse al servicio de México, ya como embajador de Jalisco.
El evento no sólo tuvo lugar en uno de los recintos más bellos de Guadalajara, sino que la convocatoria fue bien recibida, en tanto que acudieron desde importantes empresarios del estado, socialités y por supuesto hasta famosos como Ximena Navarrete o el periodista Joaquín López-Dóriga, que fueron testigos de esta acción de parte de Alejandro Fernández. Previo al showcase se realizó también una cena de gala, en la que tuvieron parte Camila y América, hijas del cantante.
Casi a media noche, Alejandro Fernández se adueñó de un pequeño escenario montado en el patio del recinto para arrancar con su presentación, en la que se hizo acompañar de cuatro músicos para interpretar parte de los temas de su nuevo disco “Rompiendo fronteras”. Con una línea de bellos arcos adornando sus espaldas y una pantalla gigante proyectando imágenes del estado, se dispuso a cantar de entrada “Quiero que vuelvas”, autoría de Joss Favela, con el que apenas empezó a dar muestra de los sonidos que se incluirán en este material, que van de la balada al pop, pero con tintes de regional y hasta grupero.
Fue entonces que agradeció diciendo “quiero darles las gracias por estar aquí, estoy feliz de compartir la noche con ustedes, no tengo palabras para agradecerles, todo esfuerzo suma y el que ustedes hicieron esta noche hará una gran diferencia en la fundación, quiero que sepan que no hay nada más noble que ayudar sin esperar recibir nada a cambio, pero más importante es que sepan, que ustedes van a ayudar a nuestros hermanos indígenas, que hoy siguen viviendo rezagados y marginados”.
Posteriormente, cantó “Pude” también de Joss Favela, a quien calificó como uno de los mejores compositores de los últimos años. Este tema fue seguido de “Tienes que entender” y “Es lo correcto”. Para luego comentar “No es porque sea mi más reciente sencillo, sino porque me permitió trabajar con uno de los mejores grupos nuevos de chavos, son talentosos y vienen desde Colombia, yo quiero que México y Guadalajara les den la bienvenida, ellos son Morat” y a dueto cantaron justamente “Sé que te duele”.
Después se hizo acompañar de un mariachi con quienes cantó uno de los temas que seguramente darán mucho de qué hablar: “Agridulce”, autoría de Mario Dom, un tema brutal y seguro éxito por su letra y melodía, de esas canciones que a la gente les gusta cantar a pulmón abierto.
En su siguiente comentario dijo: “A nombre de la Fundación Alejandro Fernández, agradezco a todos sus donaciones, juntos vamos a lograr de corazón que cientos de familias indígenas mejoren su calidad de vida, porque mientras algunos construyen muros, nosotros seguimos rompiendo fronteras” y cantó entonces “Beso a medias”, “Inocente” y “Cuando más te amaba”. Llegando con esto a la recta final de su show, que aparentemente terminaría con “Quiero que vuelvas”, pero el aplauso del público no le dejó irse y agregó: “gracias a los patrocinadores, secretarías y al mismísimo Guadalajara, Jalisco, gracias tapatíos”, para finalmente subir de nuevo al escenario a los colombianos Morat y repetir su más reciente sencillo “Sé que te duele”. Entonces sí se despidió en medio de un gran aplauso de parte de los presentes, que se fueron satisfechos de haber ayudado a una noble causa con sus donativos y además haber disfrutado de un fantástico show exclusivo.