Osorio: exigimos respeto a derechos de migrantes
Nacional viernes 24, Feb 2017- Llamado a construir condiciones de entendimiento
Para que sea posible la cooperación entre México y Estados Unidos, es necesario construir condiciones de entendimiento y diálogo entre las dos naciones, afirmó el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
“México requiere de Estados Unidos y Estados Unidos de México”, expresó el funcionario federal quien subrayó que por ello es necesario lograr acuerdos que convengan por igual a los dos países y sus habitantes, siempre con base en el respeto mutuo.
En mensaje conjunto a medios, indicó en la reunión que sostuvieron funcionarios mexicanos con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, México planteó su desacuerdo ante algunas medidas anunciadas por ese país en materia migratoria y de seguridad, pues éstas deben ser dialogadas y consensuadas.
En ese sentido, Osorio Chong afirmó que el gobierno de México considera que los mecanismos de cooperación requieren de un diálogo de ambos países, que ponga por delante los intereses de los dos países.
El titular de la Segob dijo que en la reunión se expresó el desacuerdo del gobierno mexicano por las nuevas medidas migratorias del gobierno estadounidense.
“Insistimos en necesidad de mantener mecanismos de repatriación ordenada y respetar derechos de mexicanos en EU”, explicó.
En la mañana del jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Washington espera ser tratado “de manera justa” por México y que las acciones para deportar a inmigrantes en situación irregular es una “operación militar”.
Durante una reunión en la Casa Blanca con ejecutivos industriales, Trump señaló que “por primera vez estamos expulsando pandilleros, traficantes de drogas. Estamos echando a esos tipos, a un ritmo nunca antes visto. Y es una operación militar”.
De acuerdo con el mandatario estadunidense, esos inmigrantes “son duros, pero no son tan duros como nosotros. De forma que los estamos echando del país”.
“Tenemos que asegurarnos que menos migrantes hagan ese viaje peligroso a Estados Unidos… Trabajaremos mano a mano con nuestros hermanos mexicanos”, afirmó.
México y EU tendrán una entrañable amistad: Videgaray
Por su parte, el canciller Luis Videgaray afirmó que México y Estados Unidos trabajarán para llegar a acuerdos de interés común, superar los agravios y más que las palabras, prevalezcan los hechos.
En un mensaje a medios, en compañía del secretario de Estado del vecino país, Rex Tillerson, el canciller mexicano enfatizó que éste es un proceso que será largo, no sencillo, pero con pasos en la dirección correcta.
Para México, dijo, el diálogo y la negociación con Estados Unidos debe tener un enfoque integral y todos los temas deben ser tratados, expresó.
El funcionario federal expresó su beneplácito porque se lleve a cabo este encuentro, porque se trata de “la primera reunión que tenemos como grupo de trabajo”, a solo algunas semanas de que asumieran el cargo los secretarios de Estado y Seguridad Nacional estadounidenses, Tillerson y John F. Kelly.
Reconoció que la visita ocurre en un momento complejo ante las diferencias públicas entre México y Estados Unidos, con pero la visita de los funcionarios del vecino país del norte es reflejo de que para el gobierno de Estados Unidos es importante esta relación.
Por ello, recalcó que el diálogo franco es el mejor camino para resolver las diferencias que hay entre “nuestros países y nuestros gobiernos”.
“El diálogo claro, el diálogo que se da finalmente entre dos naciones que tienen profundos lazos de amistad, de cercanía y por supuesto de sociedad en Norteamérica”, añadió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Videgaray Caso recalcó que existen coincidencias, y la primera de ellas es la necesidad de seguir trabajando de manera ininterrumpida, dialogando e intercambiando puntos de vista para lograr acuerdos.
Además, dijo que el diálogo entre la cancillería mexicana y el Departamento de Estado estadunidense, el cual será el eje principal de articulación, deberá incluir todos los temas como migración, seguridad y comercio, éste último tema no ha sido abordado, pero que revisarán los próximos meses.