¡Juicio político!
¬ Armando Rojas Arévalo jueves 21, Oct 2010Epistolario
Armando Rojas Arévalo
ISELA: No me explico por qué a JAVIER LOZANO, titular del trabajo, y a JUAN MOLINAR HORCASITAS, secretario de Comunicaciones y Transportes, no se les ha hecho juicio que merecen, por el grave daño social y político que han ocasionado a este país.
Entre los dos, no obstante que el gobierno federal insiste en tomarnos el pelo de que los empleos perdidos se han recuperado, han sido los responsables del despido masivo de trabajadores y el cierre o suspensión de empresas tan importantes, como, por ejemplo, Luz y Fuerza del Centro, que tenía 40 mil trabajadores o empleados, y la desaparición virtual de compañías vitales para la economía como Aviacsa y Mexicana de Aviación, que daban en conjunto trabajo directo a más de 15 mil personas. En total, han dejado en la calle en sólo estas tres empresas, a 55 mil jefes de familia, y en consecuencia, han afectado dramáticamente el ingreso y patrimonio de 275 mil personas.
Yo no sé (pienso ingenuamente) si ellos actuaron de motu proprio, o contaron con la anuencia del Presidente “del empleo” FELIPE CALDERÓN. La cuestión es que, en el caso de los obreros calificados la LyFC, sus plazas han desaparecido y aunque se dediquen al comercio ambulante sus ingresos no van a ser los mismos, o en los de Aviacsa y Mexicana de Aviación no creo que los pilotos, sobrecargos y mecánicos se dediquen a vender tacos o a emplearse de albañiles.
LOZANO y MOLINAR HORCASITAS han actuado de manera arbitraria, soez y autoritaria, y no hay -ni habrá- autoridad alguna que los castigue.
En el caso del secretario de Comunicaciones, su actuación ha sido infame en los 4 años que lleva en el servicio público. Es incapaz, según el panista JAVIER CORRAL JURADO, presidente de la Comisión de Gobernación de su Cámara, de hablar con la verdad.
En su pasada comparecencia ante los diputados, el 10 de agosto, varios legisladores, entre ellos también MARIO DI CONSTANZO, pidieron su renuncia acusándolo de haber montado “una farsa y burla” a la soberanía del Congreso en la Licitación 21 (el espectro radioeléctrico), y hacer “un intercambio inmoral de bienes de dominio de la nación, con base en estrictos favores mediáticos y políticos” (Vértigo, número 500).
La historia y su propia conciencia lo recordarán como uno de los responsables -por omisión o lo que quieran- de la muerte de niños en la guardería ABC de Hermosillo. Claro, eso a él no le preocupa, como tampoco le mortifican las tres solicitudes de juicio político. La revista Vértigo, en su edición número 500 (17 de octubre), apunta que la primera fue hecha por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, por negligencia y fallas en que incurrió siendo director del IMSS. La segunda fue presentada por GABRIEL REYES ORONA, presidente de la Organización Transparencia Nacional, por el quebranto de Metrofinanciera, por usar, cuando era director del IMSS, 500 millones de pesos para comprar bonos emitidos por esa financiera, la cual quebró en 2010 y hoy no tiene dinero para devolvérselo a sus inversionistas. La tercera fue interpuesta por el diputado del PT, MARIO DI COSTANZO, por acciones derivadas de la llamada Licitación 21, por el otorgamiento del espectro eléctrico.
Nada menos, el martes pasado, los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, FERNANDO CASTRO, y de Radio, Televisión y Cinematografía, CARLOS SOTELO, demandaron la comparecencia de los titulares de SCT y Cofetel para explicar el estado que guardan las licitaciones 20 y 21.
Demandan que se cancele la Licitación 21 del espectro radioeléctrico otorgada a Televisa y Nextel, luego de que ambas empresas disolvieron su sociedad. Asimismo, los senadores del PRI, FERNANDO CASTRO TRENTI, y del PRD, CARLOS SOTELO, señalaron que es necesario fincar responsabilidades a funcionarios de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) , Comisión Federal de Competencia (Cofeco) y SCT por “el manejo discrecional y amañado” .A MOLINAR HORCASITAS no le preocupa esto. Tampoco le preocupa haber terminado con dos aerolíneas mexicanas y haber dejado en el desempleo a miles de trabajadores. La primera fue AVIACSA, con el pretexto de que sus aviones eran un peligro por falta de mantenimiento adecuado, y la segunda fue Mexicana, nada menos que la primera línea aérea comercial que hubo en el mundo. ¿Con qué fines y a quienes pretende beneficiar?
Hasta junio del 2009, Aeroméxico y Mexicana representaban el 40 por ciento de la industria aeronáutica en el país. Aviacsa tenía el 12.9, Volaris el 16.4, e Interjet el 14.6 Las fuentes de empleo directos en la industria, eran 20 mil.
El funcionario ha provocado con su desempeño, fuertes roces y controversias entre él y los miembros del Poder Legislativo. El priísta DAVID PENCHYNA le echó en cara la degradación en que ha caído la aeronáutica nacional. . ¿Dónde -le preguntó el diputado- está política aeroportuaria de este país? ¿Dónde está la visión de largo plazo?
MOLINAR HORCASITAS acosó desde el primer momento de su llegada a la SCT, a AVIACSA, bajo el supuesto de que los aviones de esa compañía no recibían mantenimiento adecuado. Alentó que el gobierno federal endureciera la mano en contra de esa aerolínea, propiedad de EDUARDO MORALES; la compañía fue suspendida varias veces, hasta que la obligaron a dejar de prestar servicios.
AVIACSA, que era la séptima mayor aerolínea en el país, demandó al gobierno federal por violar un amparo definitivo contra la suspensión de actividades que decretó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y a pesar de contar con un amparo y de haber satisfecho el requisito de revisar sus aviones, la compañía fue obligada a parar, sin tomar en cuenta de que perdía 5 millones de pesos cada día por permanecer en tierra sus 20 aeronaves, y de que 3 mil trabajadores, entre pilotos, aeromozas, personal de tierra, mantenimiento y administrativos, pararían en la calle. Todo por favorecer a Aeroméxico y otras compañías como Interjet, Volaris y Viva Aerobús.
Luego vino el problema de la “quiebra” de Mexicana. La debacle.
Trabajadores de tierra de la compañía presentaron ante la PGR, una denuncia penal contra el secretario de Comunicaciones acusándolo de “presuntos hechos ilícitos en agravio de la soberanía nacional, de 100 mil trabajadores de la aviación, así como del patrimonio del país”.
El daño directo para Mexicana es grave. En su conjunto Grupo Mexicana de Aviación (GMA) operaba a través de sus tres aerolíneas: Mexicana, Click y Link cerca de 110 aeronaves, que dejaron de volar a finales de agosto pasado. Además, quedan en el desempleo más de 2 mil 500 trabajadores de tierra, mil 300 sobrecargos, 800 pilotos y 900 trabajadores de confianza. La nómina mensual era de 25 millones de pesos.
A una semana de que Grupo Mexicana decidió suspender de manera indefinidas sus operaciones, pasajeros y agencias de viajes reportaron que otras aerolíneas han incrementado el costo de sus boletos hasta en 20 por ciento a los diferentes destinos nacionales e internacionales.
De acuerdo con trabajadores de agencias turísticas, antes el costo del viaje sencillo a Miami por Mexicana costaba 4 mil 400 pesos, mientras la misma ruta por Aeroméxico cuesta más de 5 mil. Lo mismo ocurre para la ruta de Buenos Aires, Argentina, pues el vuelo costaba más de 14 mil pesos y ahora lo venden en 16 mil 130 pesos.
Por citar tan sólo un ejemplo del daño en rutas nacionales, con la suspensión de vuelos de Mexicana, Click y Link, el estado de Oaxaca perdió 90 por ciento de su conectividad aérea hacia sus principales sitios turísticos como Huatulco y Puerto Escondido, pero también a su ciudad capital.
Pese a que la empresa que dirige MANUEL BORJA ha señalado que Link y Click cubren el 95 por ciento de los vueles totales de Grupo Mexicana de Aviación (GMA), algunos analistas consideran que no hay la seguridad de que las rutas y frecuencias que se dejen de operar por la desaparición de Compañía Mexicana de Aviación, puedan ser retomadas por otras aerolíneas. Esta firma transporta aproximadamente el 64 por ciento del 25 por ciento con que participan las líneas aéreas nacionales.
Ante todo esto, dime qué se puede hacer con un funcionario así. Ya lo dijo DI COSTANZO, en otro país ya estaría en la cárcel.