Discursos de odio promueven racismo
Luis Muñoz miércoles 22, Feb 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, dijo en la sede de las Naciones Unidas que el fenómeno de las desapariciones forzadas constituye una forma compleja de violación de los derechos humanos, y por ello señaló que la comunidad internacional no puede, ni debe, permanecer indiferente ante discursos de odio que promuevan el racismo, la xenofobia y la discriminación, negando o reconociendo la dignidad de las personas, dependiendo de su nacionalidad, género, origen étnico o creencias religiosas.
Durante su participación en la ceremonia conmemorativa al Décimo Aniversario de la entrada en vigor de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, en Nueva, York, el ombudsman González Pérez, ante la representación de más de 100 instituciones miembros de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), señaló que la existencia de un solo caso de desaparición forzada es inaceptable y debe movernos como autoridades y sociedad para llegar a la verdad y propiciar que esta práctica se elimine por completo. Indicó que México, como en otros países, lamentablemente subsiste ese delito.
En nombre de la presidenta del GANHRI, Beate Rudolph, reconoció el intenso y arduo trabajo realizado durante estos diez años en la promoción de la firma y ratificación de la Convención, así como el cumplimiento de cada uno de sus preceptos, y externó que la presencia de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) en este acto es una invitación a no claudicar, a continuar luchando día con día para garantizar el derecho de toda persona a no ser sometida a una desaparición forzada, así como el derecho de las víctimas a la justicia y a la reparación pero, sobre todo, a conocer el paradero de estas personas.
Dijo que no se puede luchar adecuadamente contra este fenómeno si no avanzamos juntos en la tarea de armonizar las legislaciones nacionales sobre esta materia y alinearlas de acuerdo con los estándares internacionales.
Agregó que la impunidad debilita, sin duda, la garantía del respeto a los derechos humanos, lo cual refleja también el debilitamiento del estado de Derecho. La falta de investigación y sanción de los agresores envía un peligroso mensaje de que no hay consecuencias por cometer tales actos, lo que propicia un entorno favorecedor para la repetición de este delito, advirtió.
Por último, dijo que se debe profesionalizar a las personas responsables de procesar, reportar e investigar los casos y realizar labores de búsqueda; aplicar protocolos homologados de búsqueda de personas desaparecidas, y conformar un adecuado sistema para su búsqueda, entre otras acciones.
LEY DE CULTURA, EN LA RECTA FINAL
El Consejo Redactor celebró ayer la sexta reunión de trabajo para la elaboración del documento que servirá a los legisladores de la Comisión de Cultura y Cinematografía como herramienta para la formulación de una iniciativa de ley de cultura que presentarán ante el Congreso de la Unión en el marco de la LXIII Legislatura.
Durante la sesión, el Consejo Redactor sometió a discusión los elementos que serán de fundamental importancia en relación con la sostenibilidad de la vida cultural nacional y del reconocimiento, así como del ejercicio de los derechos culturales, y señaló que se encuentran en la recta final de su encomienda.
POLÍTICAS PÚBLICAS, INADECUADAS
Ante la falta de una correcta aplicación de las políticas públicas en la delegación de Iztapalapa, diputados locales y federales convocaron a la firma de un acuerdo por la unidad y el progreso de la demarcación y llamaron a los tres niveles de gobierno a coordinarse y mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa zona.
La presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos en la Asamblea Legislativa, Socorro Meza Martínez, denunció que no se han aplicado las políticas públicas en Iztapalapa, por lo que la inseguridad se ha incrementado y la calidad de vida de los vecinos de la zona se ha visto mermada.
En este contexto, la legisladora hizo un llamado a las autoridades delegacionales y de gobierno local a unirse para sacar adelante a la demarcación, que pasa por “momentos difíciles”.