Variaciones enigmáticas es una oda a las perspectivas del amor
Espectáculos miércoles 22, Feb 2017- César Évora y Jorge Salinas protagonizan esta magistral obra que narra el enfrentamiento dialéctico de dos hombres y sus visiones sobre un mismo sentimiento
Arturo Arellano
Las disyuntivas, perspectivas, ópticas y opiniones trascienden a millones diferentes cuando del amor se trata, las relaciones afectivas, ¿qué es?, ¿cómo se ama?, ¿qué se ama cuando se ama? Y las respuestas serán diferentes para cada individuo. Es justamente esta ambigüedad la que se plantea en la puesta en escena Variaciones enigmáticas, que parte del encuentro de dos hombres y su enfrentamiento dialéctico sobre el tema. Uno, escritor Premio Nobel y claramente guiado por la razón; el segundo, un periodista completamente dictado por el corazón, ¿qué los une?, un libro, una mujer y un amor inconfesable. La obra se presenta en el Teatro Jorge Negrete con funciones de jueves a domingo.
El estreno se realizó con un teatro lleno y una gran cantidad de invitados especiales entre el público, que pudieron ser testigos de las magistrales interpretaciones de César Évora y Jorge Salinas, como el escritor Abel Znorko y Erik Larsen, respectivamente. Sin duda, la presencia, seguridad e imponente voz del señor Évora son perfectas para el personaje, un escritor intelectualoide, que esconde sus sentimientos detrás de una máscara grotesca, de egocentrismo y vanidad, no obstante tras la aparición de Erick Larsen en su casa, con la intención de realizarle una entrevista, esa máscara y sus muros van cayendo poco a poco.
Esto no quiere decir que sea un trabajo sencillo para el periodista, todo lo contrario, ya que en contra suya tiene no sólo el carácter de su entrevistado, sino su pobre seguridad en sí mismo y un misterioso secreto, del que necesita respuestas.
La charla se torna en todo un agasajo de posturas y opiniones, un debate intelectual, acerca de sus perspectivas sobre el amor, ya que si bien Znorko, el escritor vive solo y asegura jamás haber amado a nadie, también es famoso y exitoso por su manera de describir en sus libros ese sentimiento denominado amor. Larsen, por el contrario, es un hombre entregado al sentimiento, tanto así que esta visita, como la entrevista y tener que lidiar con el ego del escritor, es una tarea impulsada por el amor mismo, no a los libros, ni siquiera a la literatura, pero sí a una mujer y ese amor inconfesable.
Cabe mencionar que las airadas discusiones entre ambos personajes no tienen argumentos huecos, todo está perfectamente fundamentado, tanto de un lado, como del otro, por lo que el público estará en tal situación que no sabrá por quién inclinarse o a quién dar la razón. Aunque finalmente no se trata sólo de egos y argumentos acerca de ¿qué es el amor? sino de reconocer que no hay quien se escape de tal emoción. Es sin duda un diálogo brillante, acompañado de una sucesión de revelaciones que cada personaje va revelando, manteniendo al respetable en un suspenso magistral.
Al finalizar la función, el público le brindó a la dupla de actores un bien merecido aplauso de pie. Luego, el productor Sergio Gabriel subió al escenario y después de agradecer al público dijo: “esta obra me atrapó desde que la vi en Argentina, tuvo que pasar mucho tiempo para animarme a montarla en México, y es que necesitaba de actores de gran calidad. Hoy puedo decir que no hay mejores que los que están sobre el escenario y han hecho un trabajo impecable, por lo que estoy muy agradecido”. En tanto, Salinas dijo que “hace más de 25 años que no hacía este tipo de teatro y he de reconocer que me ha costado un poco de trabajo, ya que ha sido el señor Évora quien ha asumido un poco la dirección y su visión de la obra es grandiosa”. Por último, Évora se dijo bastante afectado por el deceso del maestro José Solé y añadió: “el maestro José Solé era alguien de mucha importancia y admiración para todo el teatro mexicano, para la gente de teatro, en el país y también en el mundo, porque era un hombre de gran capacidad y talento, de una obra admirable, así que dedicamos la función a él, en paz descanse y todo esto fue para él”, concluyó.
Variaciones enigmáticas se presenta en el Teatro Jorge Negrete con funciones jueves 20:30 horas, viernes 19:00 y 21:00 horas, sábados a las 18:00 y 20:30 horas, domingos 17:00 y 19:00 horas.