Alerta Elías Azar de rezagos en materia forense en el país
Cd. de México martes 21, Feb 2017- Certifican análisis de laboratorio del Incifo
- Afirma que es la hora de “ocuparnos” de este problema
José Luis Montañez
Para vergüenza de toda la justicia mexicana, hay centros forenses en el país en los que se siguen guardando en hielo los cadáveres y mandándolos a la fosa común sin identificar, advirtió el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, magistrado Edgar Elías Azar, en el acto en el que recibió la certificación de cumplimiento de la norma que garantiza la veracidad de los resultados de los laboratorios del Instituto de Ciencias Forenses.
En el auditorio Miguel Gilbón Maitret, del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), el magistrado afirmó que la certificación lograda da sólido cimiento a las resoluciones judiciales y ministeriales, lo que resulta en columna central para la administración de justicia en la capital del país.
Explicó que la Entidad Mexicana de Acreditación AC (EMA) aprobó los procesos de los laboratorios y las calibraciones del Incifo, lo que hace tener la certeza de que los estudios ahí realizados serán pulcramente resueltos desde las prescripciones de la técnica y bajo la mirada atenta de la letra y el espíritu de la ley.
Elías Azar, acompañado por el presidente de EMA, José de Jesús Cabrera Gómez, y por el presidente de la Comisión Nacional de Bioética (Conbioética), Manuel Ruiz de Chávez, aseguró que si el país contara con centros de análisis e investigación forense con las herramientas necesarias y suficientes, se estaría en condiciones de aplicar de manera correcta y certera el derecho y combatir al crimen, que son dos de los reclamos sociales más recurrentes en México.
Enfatizó que es un deber de los gobernadores y de las autoridades en su conjunto, cumplir con los estándares internacionales y los criterios de excelencia más reconocidos en el mundo en materia forense, y puntualizó que es la hora de “ocuparnos” de ese problema, ya que tiene solución y sólo es cuestión de poner empeño y oficio.
Por su parte, Cabrera Gómez, presidente de EMA, dijo que resulta de vital importancia que los resultados de las pruebas hechas por los laboratorios del Incifo sean exactos y totalmente confiables, y realizados a partir de procesos claros y definidos, herramientas calibradas y personal capacitado.
Añadió que la acreditación otorgada garantiza que las muestras que se utilizan no sufren daños, alteraciones o cambios, desde su recepción hasta la emisión de los resultados, toda vez que se cuenta con procedimientos estrictamente supervisados para la obtención, manejo y resguardo de cada una.
A su vez, el presidente de Conbioética señaló que la importancia de la acreditación obtenida radica en que se reconocen las competencias técnicas de los laboratorios del Incifo.
Durante el acto, se destacó que los laboratorios del Incifo son apenas los séptimos en el país en obtener la certificación NMX-EC-17025-IMNC-2006.