Las doñas se enfrentan
¬ Salvador Estrada martes 21, Feb 2017Folclor urbano
Salvador Estrada
Por fin, Josefina Vázquez Mota dio el sí y será la candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México y se registró en una algarabía azul que la ve ganadora para dar fin al priísmo en el estado.
La ex candidata a la Presidencia de la República pidió la unidad del partido para ganar, y la senadora Laura Rojas, Juan Carlos Núñez y Juan Rodolfo Sánchez, ex presidentes municipales de Toluca .y que aspiraban a ser candidatos, se sumaron a ella.
Y una vez que se inicien las campañas, doña Josefina se las verá con otra mujer, la candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional, conocido como Morena, Delfina Gómez Álvarez y ellas dos contra el galán Alfredo del Mazo, candidato del Partido Revolucionario Institucional.
Las doñas, Jose y Delfi, se sienten seguras de salir victoriosas en la contienda electoral porque de acuerdo a una encuesta reciente, están empatadas y el precandidato priísta les gana por unos cuantos puntos.
Doña Jose le lleva ventaja a doña Delfi porque fue secretaria de Estado y se enfrentó a Peña Nieto por la presidencia del país y esa carrera política la pone arriba de Delfina, pero no del galán Alfredo del Mazo, quien ha sido presidente municipal y diputado y que aparentemente es el favorito.
Doña Delfi es maestra y fue presidenta municipal de Texcoco y es apoyada por Andrés Manuel López Obrador y quien la ve como la candidata que va a ganar para acabar con la corrupción.
Josefina Vázquez Mota regresa, con su registro a la candidatura, a la vida política, después de hacerse del rogar para aceptar. Y, como si estuviera en gira proselitista, asegura que sus enemigos a vencer son la corrupción, la impunidad y la inseguridad que viven los mexiquenses.
Doña Delfi, por su parte, dice que su rival a vencer, no es doña Jose ni Alfredo, es el abstencionismo. Sin embargo, de él dijo que ser guapo no resuelve los problemas del Estado de México.
Para ganar, doña Jose confía en las mujeres y los jóvenes y dice que esa será su gran alianza para ganar al Grupo Atlacomulco, aunque ve una contienda muy cerrada y peleada y el gran desafío es escuchar las voces de la ciudadanía e incorporarlas a sus propuestas de campaña.
La maestra Delfi, que es diputada federal con licencia, una vez que empiece su campaña anunciará su lucha contra la inseguridad a la que piensa combatir con la prevención y mejorando la educación.
Bueno, las doñas ya están puestas y de ganar alguna de las dos sería la primera gobernadora del Estado de México. Y si vence Alfredo del Mazo pondría de manifiesto la preferencia de los electores por el PRI que tiene más de 80 años en el estado.