Comunidad MX impulsa al arte nacional con su Bazar de la amistad
Espectáculos martes 21, Feb 2017- Se presentó el libro de Gerardo Jiménez “El amor en tiempos de necrofilia”, La Banda Los Ultramarinos y una gran cantidad de productores mexicanos
Arturo Arellano
Comunidad MX es una iniciativa de emprendedores mexicanos preocupados por promover a los chicos y medianos productores de artesanías, diseñadores, artistas y demás expresiones que fomentan la cultura y el desarrollo de la industria nacional. En esta ocasión con su Bazar de la amistad se permitieron además de exponer y vender productos mexicanos, presentar el libro “El amor en tiempos de necrofilia”, con la presencia de su autor el periodista Gerardo Jiménez, que en esta ocasión se hizo acompañar de la también escritora y periodista María Ángel para platicar al respecto. En la parte musical se contó con la presencia de la Banda Los Ultramarinos.
En entrevista con DIARIO IMAGEN, Gerardo Jiménez y su colega nos detallaron el proceso creativo de este libro, así como el rumbo que luego de dos años ha tomado “Ya estamos en proceso de una segunda edición, ha funcionado muy bien y he recibido muy buenas críticas al respecto. Ha sido un proceso de gestación que vino completamente dentro de mí, la música ha sido un gran motor en mi vida y evidentemente el libro tenía que girar en un entorno musical, de modo que me puse a trabajar mucho en mis personajes y para ello tuve que acercarme con María Ángel, quien fue una pieza muy importante en la inspiración, redacción y corrección del trabajo literario”.
El periodista Gerardo Jiménez adelantó que ya se encuentra trabajando en un segundo libro “Va a llevar un titulo similar, ‘Necrofilia en fa mayor’, no porque sea la misma historia, porque ésta será una policiaca y mi protagonista es un médico completamente brillante, con un amor completo a todas las figuras artísticas que puede haber. Entonces ese amor al arte, el no poder entrar al verdadero mundo de los médicos que se van a jugar golf los fines de semana y otras cuestiones que lo delataban, como faltas de ortografía que lo acompañaron toda la vida, lo fueron segregando de ese mundo tan elitista. Esos detonantes lo convierten en un asesino inspirado en las bellas artes”.
Explicó que “hay bastante de mí en las historias, porque es sentarme y ponerme a soñar lo que me hubiera gustado, esas cuestiones aspiracionales, si se plasman un poco, sin embargo también quiero que tengan un alma propia”.
No descartó la posibilidad de llevar sus historias al teatro, aseguró que aún falta tiempo para ello. “Creo que el libro necesita un proceso de madurez mayor, todavía quiero que sea un libro físico que camine como a su ritmo, por lo menos que cumpla cino años y en ese momento pensar en qué otro formato puede estar. Si lo visualizo en teatro, creo que puede tener ese paso, pero ojalá”.
El libro “El amor en tiempos de necrofilia” se encuentra disponible en librerías y tiendas digitales.
Comunidad MX
Para hablar sobre la iniciativa de Comunidad MX, Adriana Rea, Mariona Suinaga y Mara Suinaga, socias en el proyecto hablaron al respecto “somos un grupo itinerante y nuestro fin es apoyar a la micro empresa nacional, como a los artistas mexicanos y fundaciones, es una labor que nos apasiona, vamos bien en la difusión cultural por ejemplo damos alternativas, apoyamos el movimiento artístico de diseño, arte, pintura, teatro emergente y de entrada libre, porque es importante que la gente conozca estos espacios”.
Para contactarlos es a través de las redes sociales, a donde artesanos, artistas y fundaciones pueden mandar sus propuestas. “La idea es crear una red, una comunidad en la que podemos apoyarnos entre todos, es poner nuestro granito de arena porque esto no es para lucrar, queremos compartir valores e ideales”, a esto Héctor de La Nueva Creación y productor de calzado nacional agregó: “Queremos que se dé a conocer el talento nacional, diseñadores que están empezando esa es una gran labor, tratamos de que el mundo nos conozca, porque generalmente nos enfocamos en productos extranjeros o de marca, nosotros no promovemos ningún producto de marca, por ejemplo tenemos calzado, joyería, ropa nacional y podemos competir con marcas de gran nivel en calidad”.
Fundación 20-30 y Los Ultramarinos
La fundación beneficiada en esta ocasión fue La Fundación 20-30, cuya directora es Margarita Ibarra Díaz, que nos contó que su labor es la de ayudar a niños de escasos recursos a salir delante de determinadas enfermedades, por lo que son remitidos de hospitales, como el Infantil de la Ciudad de México Federico Gómez, entre otros.
Para saber más sobre Comunidad MX, se pueden acercar a sus redes sociales donde se encuentran justamente como Comunidad MX, donde se anunciarán fechas y sedes de sus bazares y presentaciones artísticas, en lo que se refiere a Los Ultramarinos, también se encuentran en redes sociales como Los Ultramarinos.