Dar la mano a los paisanos
¬ Augusto Corro lunes 20, Feb 2017Punto por punto
Augusto Corro
Ya están llegando lo mexicanos repatriados. Haber cuándo completan la repatriación de once millones de paisanos. Empezaron a cumplir las promesas de campaña del troglodita, inflexible y deshumanizado Donald Trump, presidente de Estados Unidos (EU).
Se inició, pues, el drama desgarrador de los deportados que fueron sorprendidos por las razzias migratorias y no tuvieron tiempo ni siquiera para despedirse de sus seres queridos, como declararon los primeros a su llegada al aeropuerto de la Ciudad de México.
Alguno de los repatriados dijo que regresará a Estados Unidos en cuanto se le presente la oportunidad de hacerlo. Mientras, tendrá que buscar trabajo cuando llegue a su lugar de origen. Quizás a estos mexicanos les preocupe conseguir un empleo, pero les duele mucho encontrarse lejos de sus familias.
Otros manifestaron sus temor de regresar a sus estados, donde la espiral de violencia no desapareció y corren el riesgo de ser víctimas de la delincuencia organizada, que los obligó a buscar una mejor forma de vida en EU que encontraron, pero el racista Trump los odia, de ahí su fijación mental de construir el muro fronterizo.
El multimillonario llegó al poder con la espada desenvainada contra todo aquél que se le ponga enfrente.
Por ahora es uno de los presidentes más defenestrados a nivel mundial, cuyas acciones irreflexivas lo llevan a pelearse, sin evaluar la fuerza de sus enemigos. No se tomó un tiempo prudente para desatar su odio contra los mexicanos.
Empezaron a surgir diferentes manifestaciones de repudio al gobernante en diferentes ciudades del planeta. El rechazo total a la política trumpiana es el eje de las manifestaciones en contra desde el primer día de llegar al poder; y continúan sin nada que las pueda detener.
En la franja fronteriza norteña empezó el boicot comercial contra las tiendas estadounidenses; se redujo la llegada de los mexicanos a las tiendas de autoservicio, en señal de protesta contra Trump y sus políticas racistas y xenófobas que amenazan con crecer.
En círculos políticos se juegan apuestas sobre la permanencia del republicano como presidente de EU. Unos piensan que durará en la Casa Blanca menos de un año. Otros que no terminará su cuatrienio. ¿Usted qué piensa?
Las amenazas contra los mexicanos continuarán día tras día. Por ejemplo, un diputado republicano promovió que se cobre el 2% a las remesas que mandan los mexicanos a sus familiares. Su aprobación podría afectar nuestra economía por tratarse de ingresos económicos que vinieron a sustituir los ingresos petroleros.
México vive una situación difícil y compleja que busca unidad para enfrentar los retos trumpianos, sin lograrlo. La respuesta de nuestras autoridades debe ser más enérgica. Trump y su gabinete no se cansan de humillar a los mexicanos.
Ni siquiera intentaron ocultar sus proyectos imperialistas, que con el pretexto del combate a las drogas pretenden incursionar en nuestro país, como lo hicieron en Colombia.
Lo paradójico de este asunto, es el manejo de la diplomacia convenenciera de Trump hacia México. Por un lado el republicano se esmera con las deportaciones de los paisanos, y la construcción del muro de la ignominia y por otro lado suaviza sus tratos para que se le permita combatir a los narcos. En fin, necesitamos armas de mucha paciencia para esperar y padecer cuanta ocurrencia surja de un aprendiz de dictador como lo es Trump ahora y fue Hitler en su época. Ni más ni menos.
LOS PANISTAS
A Margarita Zavala de Calderón se le complicará su candidatura a la Presidencia de la República, pues ya surgió el cuarto aspirante en Acción Nacional. Se trata del senador Ernesto Ruffo, quien fue el primer gobernador blanquiazul de Baja California, cuando el PRI era el partido que ganaba todo, en el siglo pasado. Ese triunfo panista le dio a Ruffo autoridad en el PAN. Se convirtió en elemento importante del capital político, además importante crítico de su partido.
Pues dicho blanquiazul decidió participar como aspirante a la Presidencia de la República. Como se sabe, eran tres los que ya estaban en las listas de posibles contendientes: Margarita Zavala de Calderón, esposa del impresentable Felipe Calderón, quien llevó a México a una guerra cruenta contra la delincuencia organizada; Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, oscuro, demagogo y Ricardo Anaya, un joven suertudo, sin mayor experiencia.
De todos los participantes, Margarita resultó la mejor colocada en las encuestas. Le sigue Moreno Valle y al final Ricardo Anaya, quien dice que aún no se decide a participar como candidato, pero una corriente panista lo apoya.
Con Ruffo, un político con experiencia, ya se encuentra en la lista de los aspirantes y pronto sabremos como lo recibieron los panistas que por nada del mundo quieren divisionismo en sus filas.