Son curables 90% de los casos de cáncer al ser detectados a tiempo, afirma el DIFEM
Estado de México miércoles 20, Oct 2010
Toluca, Estado de México.- Por lo menos 90 por ciento de los casos de cáncer mamario son curables si se detectan a tiempo, afirmó Ángel Domínguez Valencia, responsable de Epidemiología del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), quien advirtió que en la entidad, en los últimos 5 años esta enfermedad ha ocupado el primer lugar como causa de muerte en la mujer en edad reproductiva, por encima del cáncer cérvico uterino.
En el marco de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, con el lema Hacer del Cáncer Mamario una Enfermedad del Pasado, Domínguez Valencia aseguró que para la directora general del DIFEM, Laura Barrera Fortoul, resulta fundamental seguir haciendo conciencia en mujeres y hombres de la entidad, a fin de aminorar las consecuencias de esta enfermedad en la familia y la sociedad.
Expuso que de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública, cada año se presentan 60 mil nuevos casos de cáncer de mama en México, es decir, cada 9 minutos se detecta una mujer con este padecimiento, y la Organización Mundial de la Salud estima que de no tomar conciencia sobre esta enfermedad, para el 2015 cobrará la vida de 84 millones de mujeres en el mundo.
En este sentido, enfatizó sobre el cuidado en la salud femenina, de forma tal que se eviten factores de riesgo como el sobrepeso, ingesta de alcohol, una vida sedentaria, exposición frecuente a radiaciones, entre otras causas. Explicó que el cáncer de mama es el crecimiento acelerado y desordenado de células que recubren conductos que contiene la glándula mamaria.
Agregó que influye en el cáncer mamario la genética, presencia de la primera menstruación a edades tempranas, menopausia a edades avanzadas, terapias de reemplazo hormonal, obesidad, o bien tener el primer hijo después de los 30 años, por lo que una revisión a tiempo es fundamental y con ello evitar que el problema avance, dijo para concluir.