Inspiración desbordada
¬ Claudia Rodríguez miércoles 20, Oct 2010Acta Pública
Claudia Rodríguez
Nada es más nocivo para la creatividad que el furor de la inspiración.
Umberto Eco
Muy respetable la opinión del primer ministro de Belice, Dean O. Barrow, quien ha dicho en tierras mexicanas, que la tarea del señor Felipe Calderón en contra de los cárteles del narcotráfico es una inspiración para todo el mundo.
Sinceramente y con todo respeto al mandatario de Belice, los mexicanos también somos parte de ese mundo y no todos pensamos que sea una inspiración. Muchos creemos que se desbordó de creatividad el señor Felipe Calderón con eso de sacar al Ejército y a las policías a las calles para combatir a los criminales -y a muchos quienes sólo lo parecen-, a punta de pistola y fuego cruzado.
Y también, en honor a la verdad, no creo que a centenas de beliceños,
quienes ven en el cruce de la frontera de Belice a México una oportunidad de avance hacia Estados Unidos, les beneficiara la “guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada “que inició con desbordada creatividad, el señor Calderón”.
Tampoco podemos los mexicanos presumir de buena vecindad con Belice y Guatemala, pues del trato discriminatorio y muchas veces vejatorio del que nos quejamos infringen con gran facilidad las autoridades fronterizas de los Estados Unidos, es el mismo o aún peor, el que se les da a quienes intentan cruzar la frontera sur de nuestro México.
Por otro lado, no creo que sea inspirador combatir a la delincuencia con violencia y sangre.
Nadie defiende la existencia de los grupos criminales y mucho menos su accionar. Pero a muchos mexicanos nos hubiera inspirado más un verdadero estratega y estadista en estas circunstancias críticas de nuestros tiempos.
Pero si al primer ministro de Belice le parece inspirador la forma en que Calderón ataca a los grupos criminales, es muy respetable.
Sin embargo, muchos mexicanos pensamos que o le exageró a la creatividad o bien, se le salió de contexto a la hora en que decidió enfrentar al Ejército y a diversos cuerpos policiacos con los criminales de altos vuelos.
No es casualidad que hoy en día, las diferencias se diriman incluso con la muerte, a la luz del día y en pleno vía pública.
El crimen se inspira con el mismo.
Acta Divina… Dean O. Barrow, primer ministro de Belice, afirmó ayer en la explanada a Francisco I. Madero, de la residencia oficial de Los Pinos: “…en el contexto de la seguridad, debo aprovechar esta oportunidad para felicitar a México, bajo el liderazgo del presidente Calderón, por su infatigable combate emprendido, a un costo humano y material tan grande, contra los cárteles del narcotráfico”.