Expansión del HUB CDG de Air France
¬ José Antonio López Sosa martes 14, Feb 2017Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
París, Francia.- En una conferencia de prensa con motivo del vigésimo aniversario del centro de distribución de Air France en el aeropuerto de París-Charles De Gaulle, se reunieron Jean-Marc Janaillac, CEO del grupo Air France-KLM; Agustin de Romanet, CEO del grupo ADP (Aeropuertos de París) y Frank Ternet, CEO de Air France.
Con prensa de todas partes del mundo presente, emitieron un mensaje con relación a los logros y retos que han generado este par de décadas de sociedad y trabajo conjunto, tanto de aerolínea como de aeropuerto para alcanzar los más altos estándares de seguridad y servicio a los millones de pasajeros que bajan de sus aviones y cruzan por sus terminales.
Son interesantes los números del aeropuerto París-Charles de Gaulle, fundado en 1974 y que al día de hoy, es el aeropuerto más importante de Europa en términos de conectividad intercontinental y el segundo con mayor tránsito en el continente.
Su capacidad se amplió de 47 millones de pasajeros en 2006 a 72 millones en 2015, año en que se dio servicio a 65.8 millones de pasajeros, lo que representa que opera al 91.38 por ciento de su capacidad.
Este aeropuerto da servicio a 155 aerolíneas que vuelan a 319 destinos dentro y fuera de Francia.
Air France opera el 53.4 por ciento del tráfico, es decir, más de la mitad del movimiento en el aeropuerto París-Charles de Gaulle es generado por esta, la línea aérea bandera de la República Francesa.
Ahora bien, ADP también administra el aeropuerto de París-Orly, donde Air France también tiene un número considerable de operaciones (que dio servicio a 29.6 millones de pasajeros en 2015) y el aeropuerto París-Le Bourget, donde en 1919 comenzó la historia de Air France y que hoy en día opera únicamente para aviación general, recibiendo vuelos privados de distintas partes del mundo.
Air France transporta en promedio 100 mil pasajeros diarios a través del aeropuerto París-Charles de Gaulle, con 6 mil 500 personas trabajando en distintos rubros en el aeropuerto y ofreciendo más de 25 mil conexiones semanales.
En la terminal 2, donde está su centro neurálgico de operación se han instalado 247 quioscos para hacer check in, 58 mostradores automatizados para recibir equipaje (en un promedio de 30 segundos por pasajero), 56 puertas de embarque automatizadas (donde se puede abordar un Airbus A320 con 178 pasajeros en aproximadamente 12 minutos) y 2 mil 500 tabletas electrónicas usadas por el personal en tierra de la aerolínea para orientar a los pasajeros.
Por los salones VIP de Air France en este aeropuerto, pasan 2 millones 300 mil pasajeros anualmente.
Hay dos temas interesantes, el control de los niños sin acompañantes y el salón gratuito en el área de tránsito, de ello la entrega mañana en esta columna.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977