Cárdenas, el obcecado
¬ Augusto Corro lunes 6, Feb 2017Punto por punto
Augusto Corro
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano sigue empecinado en una lucha para imponer el cambio pacífico y democrático en el país.
El político de izquierda es dirigente de la organización Fundación para la Democracia y creador de la agrupación “Por México Hoy”.
No le faltan al ingeniero oportunidades para activarse políticamente. Ahora, con la llegada del troglodita Trump al gobierno estadounidense, el michoacano no se dará descanso para organizar manifestaciones y protestas.
Veamos. Desde 1988, cuando fue candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, que según se dijo, fue el ganador de la contienda electoral, no tuvo el suficiente valor para defender su victoria. El triunfador resultó Carlos Salinas de Gortari y el ingeniero lo aceptó.
El michoacano y su grupo de ex priístas crearon el Partido de la Revolución Democrática, que funcionó bien durante varios sexenios, principalmente en la Ciudad de México, pero empezó a declinar víctima de las luchas intestinas y la corrupción.
En las últimas elecciones capitalinas, el partido del sol azteca perdió ocho delegaciones y como se ve la situación, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuyo propietario es Andrés Manuel López Obrador, podría ser el verdugo de los perredistas en las próximas elecciones.
En los últimos años, Cárdenas se alejó del PRD asociación política a la que ya no pudo controlar. Renunció al partido que fundó con el argumento de que la dirigencia amarilla se divorció de las bases.
Ahora, el michoacano seguramente quiere curar los heridos que le dejaron los perredistas y convocó para una reunión el próximo 25 de marzo, con “con la finalidad de crear un amplio directorio de personas y discutir el rumbo que debe tener el país”.
Allá por los sesentas, el michoacano se unió a un grupo de soñadores que militaban en el Movimiento de Liberación Nacional, que pasó a la historia sin pena ni gloria.
Cárdenas debe entender que su tiempo en la política ya terminó. ¿O no?
DISCRIMINACIÓN, HUMILLACIÓN, ETC.
Los indígenas mexicanos, que son alrededor de 15 millones, siempre son objeto de humillaciones.
En ocasiones, la discriminación rebasa los límites. Por ejemplo, recientemente se conoció la última vejación a una pareja de campesinos, Rosa Ranier García y Eddy García.
Todo empezó cuando estas dos personas fueron a la alcaldía de Bacalar, en Quintana Roo, a entrevistarse con el presidente municipal, Alexander Zetina. Los indígenas le solicitarían apoyo para sus medicinas.
Apenas entraron a palacio, la secretaria particular del alcalde, Vanesa Piña Gutiérrez, les ordenó que se quitaran las sandalias porque “ensuciaban el piso”.
Pasada una hora sin recibir atención, los indígenas tomaron sus huaraches y regresaron a su comunidad. Alguien les dio para su pasaje de regreso.
DINERO REGADO
Durante el gobierno de Javier Duarte, Veracruz fue saqueado sin límite alguno por una banda de delincuentes de su gabinete político y familiares del propio mandatario.
Mientras el ex gobernador sigue prófugo, sus secretarios son juzgados y algunos se encuentran presos. Los familiares también son investigados.
La policía, en un cateo realizado en una de las casas de sus suegros María Virginia Yazmín Tubilla Letayf y Jesús Antonio Macías Yazegey, encontró más de 54 mil dólares en efectivo.
Lo anterior ocurrió el fin de semana en Chiapas. Esos parientes políticos del ex mandatario fueron acusados del delito de enriquecimiento inexplicable.
A principios de enero, las autoridades hallaron 23 millones de pesos en cajas de cartón, en una residencia de Duarte en la colonia Del Valle, en la Ciudad de México.
Mientras siguen las pesquisas sobre el saqueo al tesoro público veracruzano, el ex mandatario sigue prófugo. A pesar de los 15 millones de pesos que ofrece la Procuraduría General de la República (PGR) a quien proporcione datos que lleven a la captura del delincuente.
También hace varios días fue detenido Arturo Bermúdez Zurita, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública de Veracruz durante la administración duertista. Este sujeto tendrá que responder por los siguientes delitos: abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada.
El nuevo gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, de extracción panista, no cumplió su promesa de encarcelar a Duarte, una vez que asumiera el poder estatal, que durará dos años.