Diputados priístas se retractan; se mantendrá el IVA en 16%
Nacional martes 19, Oct 2010El PRI espera que sea avalada la propuesta del fondo de reconstrucción por 55 mil mdp
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados aprobó ayer dar marcha atrás en su propuesta de bajar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se mantendrá en 16 por ciento.
Por mayoría se tomó la decisión en una plenaria de casi cuatro horas.
De acuerdo con legisladores, en una reunión con el grupo parlamentario se concluyó sepultar el planteamiento y a cambio, que esos recursos se destinen al Fondo de Reconstrucción para los estados afectados por el huracán Karl, tal es el caso de Nuevo León, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, principalmente.
El PRI espera que sea avalada la propuesta del fondo de reconstrucción por 55 mil millones de pesos.
El precio del petróleo quedaría en 65 dólares por barril, el déficit fiscal quedaría en 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto, y el crecimiento económico en 3.9 por ciento.
“No hay más prioridad que la gente”, dijo Francisco Rojas, coordinador de la bancada priísta en San Lázaro.
Del total de diputados, sólo 10 mantuvieron su moción de reducir el IVA, pero aclararon que aún con los disensos no hay fractura ni división en el grupo.
Los priístas fijarán de manera oficial su postura este lunes ante la Comisión de Hacienda, en la que se incluirá un aumento de dos dólares en el barril del petróleo, así como un incremento de cinco pesos en el precio del tabaco; esta postura podrá ser flexible debido a que los estados de Veracruz y Nayarit se manifestaron en contra, al ser las entidades con la mayor producción de la planta.
Los diputados del tricolor que encabeza Francisco Rojas también solicitará un reconocimiento público del PAN por no continuar con la iniciativa de disminuir el IVA.
Los legisladores revelaron que hay una postura casi unánime de no reducir el impuesto, debido a que los recursos que dejarían de ingresar al erario se necesitan para apoyar a los estados que se afectaron por el huracán.
Aclararon que otra de las peticiones del PRI será que se sancionen los subjerecicios.
Recordaron que a diferencia de lo que ocurrió en 2003 cuando se fraccionó el PRI, “en este momento, todos los diputados transitan por la misma ruta; aún y los que mantienen su postura de bajar el IVA”.
En la reunión del grupo, Héctor Ramírez Puga, diputado por Oaxaca, amagó con renunciar al grupo “por una posición personal”.