Constitución será la guía para avanzar, afirma EPN
Nacional lunes 6, Feb 2017- Centenario de nuestra Carta Magna
Los sentimientos de frustración, temor e incertidumbre que se han extendido y agudizado en todos los continentes en un contexto más volátil y más complejo es un llamado de atención para nuestro país, dijo Enrique Peña Nieto en el centenario de la Constitución de 1917.
Durante su participación en la ceremonia realizada en el Teatro de la República, en Querétaro, señaló que es indispensable no perder de vista hacia dónde va México y la Constitución debe ser la brújula y el faro al igual que hace cien años, en unidad y soberanía.
El mandatario llamó a honrar la obra de los constituyentes y escribir juntos “una página de unidad y orgullo nacional, una página de valor y dignidad”.
El presidente Peña Nieto llamó a seguir trabajando juntos para que México consolide su presencia en el concierto de las naciones, “no perdamos impulso buscando soluciones falsas o simplistas”, expresó subrayó que en la vida de las naciones no hay caminos fáciles ni cortos, “sólo hay logros duraderos cuando hay empeño”.
Acompañado por diversos integrantes de su gabinete, el jefe del Ejecutivo federal destacó que estos tiempos llaman a la unidad, unidad en lo esencial como sociedad y como nación para encontrar juntos soluciones a las exigencias actuales.
Peña Nieto expresó que el país exige esta unidad, no alrededor de una persona o de un gobierno, sino en torno a los valores de la Constitución, valores como soberanía, libertad, justicia, democracia e igualdad.
En ese sentido exhortó a cerrar filas para alcanzar las más altas aspiraciones políticas plasmadas en la “ley suprema” para lograr la convivencia pacífica y civilizad fincadas en la fraternidad, la igualdad y el respeto a los demás.
Asimismo, Peña Nieto explicó que las reformas constitucionales son posibles porque la propia Carta Magna da cauce a la unidad en la diversidad.
Exaltó el trabajo realizado por los constituyentes de 1917 y expresó que México ha cambiado de hace 100 años a la fecha, y actualmente es un país con un creciente desarrollo humano y un claro perfil urbano contando con una población joven que se prepara para triunfar y contribuir al desarrollo nacional.
“Creemos en una economía abierta, moderna y competitiva que participa en los mercados globales con bienes y servicios de la más alta calidad”, expresó y reiteró que “en estos tiempos es indispensable que no perdamos el rumbo y que siga siendo la Constitución la brújula y nuestro faro que guíe este camino”.