¿Y ahora?
Roberto Vizcaíno viernes 27, Ene 2017Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Finalmente, presionado por el mismo Donald Trump, el presidente Enrique Peña Nieto canceló su viaje del martes 31 de enero a Washington.
Un twitt del mandatario norteamericano orilló la determinación de Peña Nieto. Si no va a aceptar pagar por el muro, no tiene caso nuestro encuentro, diría más o menos Trump en su mensaje.
La respuesta la dio el mexicano poco después:
“Esta mañana, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio a conocer que informó a la Casa Blanca que no asistirá a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el Presidente de los Estados Unidos”, indicó un comunicado de su área de prensa.
Ante esta decisión de Peña Nieto, el presidente de EU anunció que impondría un arancel del 20 por ciento a los productos exportados por México a territorio norteamericano.
Así cobraría a México los entre 10 y 15 mil millones de dólares que se supone costará el muro prometido por él.
Durante los días anteriores personajes de prácticamente todos los sectores en México insistieron en la cancelación de ese encuentro. Prácticamente todos coincidieron en que Trump simplemente no era confiable. Que cometería una patanería, una grosería en contra del Presidente mexicano.
Todo sin embargo se desencadenó porque Trump firmó anteayer miércoles una serie de ordenamientos migratorios que incluyeron la construcción del muro fronterizo, el reforzamiento de la Border Patrol, el aumento tres veces mayor del cuerpo de agentes migratorios, el ordenamiento a las policías locales para que actúen como agentes migratorios y puedan detener y entregar para deportación a migrantes sin documentos en cualquier estado de EU, retirar subsidios federales a las llamadas “ciudades santuario” y aumentar la construcción de centros de deportación, entre otros.
Todo ello se sumó a otras decisiones de Trump, que hacían inútil el encuentro, como por ejemplo el fin del TLC.
Desde el viernes pasado al día de hoy, Trump ha emitido ordenamientos que modifican de raíz no sólo la relación de EU con México, sino con el resto del mundo.
La cancelación del acuerdo transpacífico anula el esquema de una nueva zona económica de naciones latinoamericanas y orientales ribereñas en el Pacífico.
En este lapso se ha pronunciado en contra de la existencia de la Unión Europea, a la que considera una competencia comercial que daña a EU, y ha amenazado a Irán, Palestina y otras naciones árabes que él considera nidos de terroristas.
Entre sus objetivos se encuentra también China, a la que acusa de ser una competencia desleal contra empresarios e industriales norteamericanos.
Ni qué decir que al igual que la incertidumbre en que ha metido a México, también ha creado una fuerte inseguridad entre los organismos internacionales y las instituciones multilaterales.
Y es que Trump ya emitió ordenamientos para retirar subsidios multimillonarios a la ONU y a sus agencias, en especial a las vinculadas con el aborto y con cuestiones árabes.
Otras áreas afectadas por sus decretos, son las que tienen que ver con el cambio climático y cuestiones nucleares.
Directivos y analistas advierten que si EU retira por instrucciones de Trump sus financiamientos a estos organismos e instituciones, muchos programas desaparecerán.
La ONU podría incluso entrar en una crisis financiera difícil de resolver sin la participación norteamericana.
Otro de los organismos que serán afectados con una disminución sustancial de financiamiento norteamericano, es la OTAN.
Todos los recursos obtenidos de esos recortes los va a utilizar Trump para impulsar sus programas internos de crecimiento industrial y de construcción de empleos.
En la mayoría de los casos esas decisiones significan el fin de modelos de desarrollo y de una buena cantidad de sistemas de relaciones multinacionales.
Hoy, pues, Donald Trump tiene de cabeza no sólo a México, sino a buena parte del mundo.
BUSCAN ALIANZA
Los alcaldes afiliados a la ANAC, han iniciado contacto con sus homólogos estadounidenses de las llamadas Ciudades Santuario de Estados Unidos, en busca de hacer un frente común en contra de las medidas antiinmigrantes iniciadas por el presidente Donald Trump.
Al informar lo anterior, Enrique Vargas del Villar, presidente de la ANAC que integra 461 acaldes panistas indicó que “hemos entrando en contacto con alcaldes de Nueva York, el de Chicago, el de Los Ángeles y el de Miami quienes ya han indicado que no aceptarán los dictados anti-inmigrantes de Trump”.
Señaló que con Bill de Blassio, alcalde de Nueva York, hay ya pláticas para ir a una agenda común.
Vargas del Villar comentó que los alcaldes norteamericanos, le han expresado su rechazo a las decisiones de Trump, y han decidido acudir a todos los instrumentos legales para evitar los ordenamientos del nuevo presidente de EU.
Consideró que la construcción del muro fronterizo es simplemente inaceptable.
“México es un gran país con grandes recursos, y nuestra gente es nuestro mayor capital, por lo que vamos a salir adelante pese a estas pésimas decisiones de Trump, que continúa con sus acciones poco amistosas hacia México”, dijo el dirigente de la ANAC.
“Por ello, respaldaremos al Presidente de México en lo que fortalezca a nuestro país, para enfrentar este problema en especial. Los mexicanos debemos estar unidos, más allá de nuestras diferencias políticas o de cualquier tipo, ante medidas de Trump que a todos nos afectan y a todos nos conciernen. Es momento de unidad”, concluyó el Presidente de la ANAC.
HUMO TRICOLOR
Finalmente ganó Alfredo del Mazo. El diputado federal y presidente de la poderosa Comisión de Presupuesto pidió licencia ayer a fin de buscar la candidatura del PRI al gobierno del Estado de México.
Del Mazo, quien compitió hace 6 años por la misma nominación y que se retiró para dejarle el paso libre a Eruviel Ávila, al parecer amarró finalmente todos los hilos para ser lanzado en esta oportunidad.
Todo indica que será designado candidato de unidad por el CEN del PRI en las próximas horas.
Deja atrás a la diputada Carolina Monroy del Mazo, secretaria general del PRI y prima del presidente Enrique Peña Nieto; al esposo de Carolina, Ernesto Nemer, procurador Federal del Consumidor; a José Manzur, secretario de Gobierno del Estado de México; a Carlos Iriarte, diputado Federal y líder del PRI en el Estado de México; a Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social; a Ana Lilia Herrera, senadora con licencia y secretaria de Educación de gobierno de Eruviel Ávila y a Indalecio Ríos Velázquez, alcalde de Ecatepec.
rvizcainoa@gmail.com
www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa