Solución para obesidad mórbida: cirugía bariátrica
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 27, Ene 2017Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Prueba que evalúa desarrollo de diabetes tipo II
- Exitoso tratamiento de injerto de piel a una niña de 7 años
En el país, 73% de las mujeres y el 69% de los hombres mayores de 20 años, tienen sobrepeso u obesidad, eso significa que 7 de cada 10 adultos tiene este problema. De éstos, 2 millones ostentan obesidad mórbida. Una enfermedad crónica que se caracteriza por un grado excesivo de sobrepeso, cuyo índice de masa corporal (IMC) es superior a 40 m2. Lo normal son 24.9. El IMC se calcula dividiendo el peso en kilos de un individuo por su talla en m2.Un dato más: del total de adultos con obesidad mórbida en México el 70% tienen al menos diabetes o hipertensión o las dos juntas. En cuanto a los adolescentes entre los 12 y 19 años, 35% presentan sobrepeso u obesidad. Para ayudar a los pacientes que cursan con este problema el gobierno de la CDMX creó, desde hace 10 años, la Clínica de Cirugía Bariátrica, ubicada en el hospital Rubén Leñero. Ofrecen dos tipos de dicha cirugía: manga gástrica y bypass gástrico. La primera consiste en eliminar 2/3 del estómago, lo cual da la sensación de saciedad más rápido y menor apetito y restringe el consumo de alimentos. El segundo, desvía la comida de la mayor parte del estómago y de la primera parte del intestino delgado. Además de restringir la ingesta de comida y la absorción de los nutrimentos. La cirugía bariátrica es efectiva para la pérdida de un 40 a un 80% del exceso de peso. De acuerdo con la psicóloga Verónica Prartti, coordinadora del equipo multidisciplinario de la Clínica Integral de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, resuelve o mejora otras enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, dislipidemias, asma, depresión, apnea del sueño, entre otras. Sin embargo -afirma- el tratamiento no es milagroso y el paciente debe llevar un riguroso régimen alimenticio y médico de por vida, además del ejercicio diario. En el Hospital Rubén Leñero se realizan alrededor de 250 cirugías de este tipo al año. El procedimiento goza de gratuidad si el paciente llena puntuales requisitos y no cuenta con ISSSTE o IMSS.
*****
Patia Biopharma, empresa biotecnológica mexicana, da a conocer Diabetes Prevent, la primera prueba a nivel mundial, que evalúa en la población el riesgo genético para desarrollar diabetes tipo II, que junto con una App o aplicación de seguimiento y control busca reducir el índice de personas que padecen la enfermedad y es la segunda causa de muerte en el país. La aplicación de la prueba es sencilla, rápida e indolora. Mediante una toma de muestra de ADN del interior de la mejilla los resultados se conocen en 15 días. Se puede aplicar a cualquier persona de cualquier edad. Tras conocer el riesgo genético (bajo, medio o alto), la persona puede descargar la App de diabetes Prevent registrarse en la misma donde encontrará consejos para llevar una vida saludable, ejercicios y recetas. La prueba se gestó en colaboración con el Instituto Nacional Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y otras prestigiosas instituciones nacionales e internacionales. Actualmente la prueba está disponibles en clínicas privadas especializadas en obesidad y diabetes en laboratorios clínicos y farmacias. Su costo es de 1,400 pesos.
*****
En el Centro Médico Nacional “La Raza”, se llevó a cabo con éxito injerto a una niña de siete años de edad, quien desarrolló una reacción adversa a la ingesta de varios medicamentos (antibiótico y analgésicos).Esta reacción conocida como necrosis epidérmica tóxica se desarrolla en 48 horas y ya había evolucionado drásticamente en el 80% del cuerpo de la menor, manifestándose desprendimiento de la piel con sangrado en forma de sudor que brotaba en espalda, pecho, brazos, manos, boca e incluso cuero cabelludo. Al ser valorada en el Servicio de Cirugía Reconstructiva Pediátrica, se optó por tratarla como una paciente quemada aunque no lo estuviera, pues presentaba los mismos síntomas. El tratamiento brindado a la menor fue a base de piel cultivada a través de unas gasas de nombre epifast que le fueron colocadas en la piel y en diferentes partes del cuerpo, mucosas, párpados y boca. El producto permitió que dejara de sangrar y tuviera piel nueva. Con este método se logró estabilizar a la paciente y no dejará cicatriz. Ella duró casi dos meses internada en el hospital, hasta lograr desechar la toxina que le causó la reacción alérgica a los medicamentos. Como también sangró de los ojos, presenta fotofobia y está en lista de espera para trasplante de córnea.