Rehabilitan planta de tratamiento de aguas residuales en Malinalco; construyen 4 más
Estado de México lunes 18, Oct 2010Con esta infraestructura se podrán tratar hasta 17 litros por segundo de aguas negras y ayudar al saneamiento del Río San Miguel
El gobierno del Estado de México, a través de la secretaría del Agua y Obra Pública, invirtió recursos por más de 22 millones 400 mil pesos para rehabilitar una planta de tratamiento de aguas residuales y construir cuatro plantas comunales, que además de beneficiar a 6 mil 500 habitantes de la zona centro de Malinalco, ayudarán directamente al saneamiento del Río San Miguel en Malinalco.
En gira de trabajo, el secretario David Korenfeld Federman entregó las obras -que forman parte de la primera etapa del sistema de drenaje sanitario de la cabecera municipal- al alcalde Gerardo Baldemar Chaqueco Reynoso, ante quien refrendó el compromiso del gobernador Enrique Peña Nieto de seguir promoviendo el desarrollo sustentable en territorio mexiquense.
“Desde el inicio de la administración se ha venido trabajando en un plan rector que nos ha dado la oportunidad de incrementar considerablemente la capacidad de tratamiento de aguas residuales que se generan en el estado; hemos logrado que nuestra cobertura se encuentre muy cercana al 25 por ciento; debido a la dimensión del reto, a la fecha tratamos más agua residual que diez entidades de la República juntas”, dijo.
Sobre las obras entregadas, el secretario David Korenfeld Federman explicó que mejorarán inmediatamente las condiciones de salubridad y sanidad del municipio, pues el agua que está regresando al afluente ya no está contaminada; acción benéfica para todo el ecosistema, pues la flora y la fauna de la región podrán desarrollarse en mejores condiciones.
“Además, abundó, al mejorar la salud pública y el entorno ambiental, las familias de Malinalco tienen la oportunidad de acceder a mejores condiciones de desarrollo, y ese es el objetivo del gobernador Enrique Peña, que los mexiquenses tengan una mejor calidad de vida. Asimismo, en el futuro inmediato, estas plantas de tratamiento nos darán la oportunidad de hacer un mejor uso del agua, pues el agua tratada se puede destinar al riego y con ello, ahorraremos una cantidad significativa de agua potable que actualmente se destina al uso público-urbano”.
Finalmente, hizo un llamado para que todos los habitantes de Malinalco colaboren en el cuidado y uso eficiente del agua y generar, de forma coordinada con las autoridades, una conciencia sobre la importancia de empezar ahorrar agua desde ahora para garantizar su abasto a las futuras generaciones.
La planta rehabilitada permitirá tratar hasta 17 litros por segundo de aguas residuales, en tanto que las cuatro plantas comunitarias permitirán captar el agua residual de 300 hogares, mediante una red de atarjeas de 5 mil 500 metros.