Inclusión, una cualidad que fomenta el modelo educativo
Educación martes 24, Ene 2017- Pide Nuño guiar a los niños sobre uso de redes
El secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que la inclusión es un valor que se fomenta en todas las escuelas del país a través del nuevo modelo educativo.
“Este es el modelo de escuela inclusiva que queremos para todo el país; una convivencia armónica, sin violencia, donde todos sean incluidos y respetados”, señaló en la escuela primaria “Doctor Agustín Rivera”, en el centro de la capital mexicana.
Ahí el profesor de educación física, David Zabhel, lo cuestionó sobre qué hace la SEP para evitar que los niños tengan acceso a contenidos violentos en los medios de comunicación.
“Es responsabilidad de todos no generar condiciones que inciten a la violencia, sin duda es una responsabilidad de las madres y padres de familia, cómo se da el proceso al interior de la familia, cómo se educa y bajo qué valores, sin duda también es responsabilidad al interior de la escuela”, respondió Nuño Mayer.
Estas declaraciones se dan a casi una semana de la tragedia en el Colegio Americano del Noroeste, donde un alumnos disparó en contra de sus compañeros y maestra dando como saldo por el momento un muerto y tres heridos que siguen hospitalizados.
Sin embargo, el funcionario federal admitió que hay un medio que es muy complicado controlar: las redes sociales. Nuño Mayer dijo que a diferencia de otros medios como la televisión, en las redes cualquiera puede poner lo que sea y cualquiera lo puede ver, por lo cual es importante la labor de los padres.
Dijo que estas herramientas tienen cosas muy buenas, pero también se puedtener acceso a aspectos negativos.
En este sentido, el funcionario federal recordó que al no poderse controlar dicha información, “lo que sí necesitamos es poder cada vez más guiar a los niños, a la niñas, en cómo utilizar las redes sociales”.
Reiteró la importancia de los valores que provienen desde la familia para poder diferenciar la información que es correcta de la que no lo es.
Esto se refuerza en las escuelas con las habilidades socioemocionales que se desarrollan en los niños, que les permite ser seguros de sí mismos, y es una herramienta que les permite conducirse con mejor criterio en el mundo complejo que nos tocó vivir.