¿Amparos vs gasolinazo?
Luis Muñoz martes 17, Ene 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
Al menos eso es lo que planteó el asambleista Víctor Romo Guerra, quien llamó a los ciudadanos a ampararse contra el alza de los precios de las gasolinas, que repercutirá, sin duda, en incrementos en los productos de la canasta básica.
“No podemos permitir más abusos ni incrementos en perjuicio de una sociedad de por sí castigada en sus bolsillos”, advirtió el legislador perredista.
Aunque una y otra vez se ha repetido que “no habrá vuelta atrás”, Romo Guerra cree que si los ciudadanos se suman a la estrategia del PRD de ampararse contra el aumento a las gasolinas, se podrá presionar al gobierno federal para que desista de los incrementos.
Dice también que el gobierno federal debe saber (y de hecho lo sabe) que la población está indignada por el alza a los combustibles, que será de un “impacto brutal” en los bolsillos de la mayoría de los mexicanos.
Hoy, Romo Guerra, al igual que la priísta Ivonne Ortega, quien ayer por la mañana anunció en el programa de Loret de Mora que pidió licencia en busca de la candidatura presidencial del PRI, dijo que su partido (PRD) está del lado de la gente y vamos a respaldarla hasta las últimas consecuencias.
Agregó que la sociedad está en todo su derecho de inconformarse contra el alza a las gasolinas porque es una imposición que atenta contra su bienestar, su salud y particularmente contra la economía familiar. Por cierto, el titular de Hacienda, José Antonio Meade, señaló en su momento que a partir del 18 de febrero de este 2017 el precio de las gasolinas se ajustará diario…
Medidas vs gasolinazo
Y ya que andamos con eso del gasolinazo, el jefe de la delegación Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida, anunció este lunes medidas de austeridad para su administración durante el presente año; se invertirá únicamente obras en beneficio de los vecinos de la demarcación.
Dijo, por ejemplo, que queda cancelado el contrato de telefonía celular que se realizó durante la administración pasada; desde el inicio de gestión no ha habido (ni habrá) gastos en viáticos ni de representación, además de que ningún funcionario de estructura contará con vehículo asignado, ni tarjetas para gasolina.
Explicó que en 2016 giró oficios a la Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal de la Ciudad de México para que se le redujera en un 20% su sueldo como media de austeridad, aspecto que fue rechazado de acuerdo a los numerales 1, 9, 3 de la Circular Uno Bis, de la Oficialía Mayor.
Debido a ello, agregó, el funcionario dona ese porcentaje de su sueldo a asociaciones civiles, animales y de reinserción social para jóvenes que cometieron algún delito.
Mencionó que el trabajo realizado desde la Asamblea Legislativa permitió que por primera vez Magdalena Contreras fuera dotada de un “recurso histórico” para el ejercicio fiscal de este año.
Por cierto, pidió que el uso de los recursos para este año sea auditado por los diputados de todos los partidos en la ALDF para comprobar que “no sólo se invierte en lo importante sino se invierte bien, generándole ahorros a la delegación”.
Transparencia en banco de datos
La diputada Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano, hará un exhorto a la Secretaría de Gobernación para hacer pública la información estadística integrada en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), como lo estipula la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Mediante un punto de acuerdo destaca que debido a que el enlace URL donde deben publicarse semestralmente los datos registrados, como lo marca la ley, es inaccesible, la legisladora preguntó:
¿Cómo se puede medir la efectividad de las políticas adoptadas si no se cuenta con información estadística confiable, debido a la inadecuada integración e incluso desaparición del Banavim?”.
Subrayó que el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2014-2018, establece en la estrategia 5.2, que será responsabilidad de la Secretaría de Gobernación “impulsar el fortalecimiento de la integración y administración del Banavim para obtener información estadística confiable”.
La violencia contra las mujeres, apuntó, son actos que van desde el espacio privado hasta el espacio público, pues la naturalización de la violencia atraviesa todas las estructuras que permean la vida de los individuos y en esferas que son tan importantes para el desarrollo y crecimiento personal, como la laboral, educativa y política.