Confirman muerte del sicario que ordenó masacre de jóvenes
* Especiales, Nacional jueves 4, Feb 2010La PGJE de Chihuahua confirmó que el jefe del comando, El Rama o El 12, falleció al enfrentarse a militares; adultos presentes en la fiesta serían pandilleros
La procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González, confirmó que Adrián Ramírez El Rama o El 12, el jefe del comando que asesinó a 16 personas en Ciudad Juárez, falleció al enfrentarse a militares el pasado lunes.
En el tiroteo también fue detenido José Dolores Arroyo Chavarría, quien proporcionó los detalles del multihomicidio.
De acuerdo con las declaraciones de Arroyo Chavarría, El Rama recibía órdenes directas de El 10 o El Diego, jefe de la plaza, y del grupo de sicarios pertenece al cártel de Juárez.
La funcionaria informó que el grupo que baleó a jóvenes en Ciudad Juárez disparó sin discernir a personas en tres domicilios al pretender eliminar a integrantes de una pandilla rival.
“Los jóvenes estaban en la fiestecita en un domicilio que les habían prestado, (y) estos jóvenes realmente hasta ahorita todas nuestras investigaciones indican claramente que eran jóvenes inocentes.
“Consideramos que aquí este grupo criminal no discernió que ahí en ese domicilio había jóvenes que nada tenían qué ver con un grupo de pandillas; y quizás, de acuerdo con nuestras investigaciones, había algunos adultos que pudieran estar implicados en la pandilla”, señaló en entrevista televisiva.
La funcionaria estatal aclaró que también murieron baleados algunos adultos que estaban afuera de un primer domicilio cuando el grupo criminal, integrado por 15 o 16 individuos, buscaba eliminar a miembros de la banda rival denominada AA.
Destacó que otros integrantes de dicho grupo criminal ya están plenamente identificados y son buscados por el Ejército, la Policía Federal y las policías locales.
Cae abatido quien ordenó la masacre de Juárez
La procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González, presentó el martes a uno de los implicados en la masacre de 16 personas, el cual confesó pertenecer a la banda delictiva de Los Aztecas, célula del cártel de Vicente Carrillo, y explicó que el motivo del múltiple homicidio fue acabar con miembros de la pandilla de Los Artistas Asesinos, Doblados o AA, quienes pertenecen al cártel de El Chapo Guzmán.
El hombre, identificado como José Dolores Arroyo Chavarría, de 30 años, fue presentado en las instalaciones de la guarnición militar en Ciudad Juárez, la tarde del martes, cerca de las 18:00 horas.
El detenido, quien fue presentado esposado y vigilado de cerca por un agente estatal, declaró de manera muy escueta que ellos obedecieron órdenes de Diego o El Diez, el cual, una vez identificadas y ubicadas a sus víctimas, ordenó disparar contra todos los presentes en la fiesta estudiantil de Villas de Salvarcar, en Ciudad Juárez.
El sospechoso fue detenido por una célula policial en calles de Ciudad Juárez. Portaba una pistola tipo escuadra calibre 40, como las utilizadas en la masacre, y cuatro celulares, entre ellos uno que pertenecía a uno de los estudiantes acribillados.
Durante la detención, los sicarios se enfrentaron al Ejército y murió el jefe de esta banda, identificado como Ramón o El Rama, cuyo nombre verdadero es Adrián Ramírez.
La Procuraduría local presentó las declaraciones del detenido que se integraron al expediente, donde confesó que “por instrucciones de El Diez o El Diego acudieron a Villas de Salvárcar, porque uno de sus “chavos”, que es vecino de ese lugar, le llamó a Diego para decirle que había una fiesta de puros Doblados (grupo criminal de La Doble A), entonces El Diego le dio indicaciones al 51, que es el jefe de sicarios para que hicieran ese “jale”.
La célula estaba dirigida por un individuo de nombre Ramón El 12 o El Rama. Este individuo pidió el apoyo de otro sujeto, El 51, quien mandó también gente y vehículos.
Este sujeto fue identificado como Adrián Ramírez, detenido anteriormente por un delito federal el 15 de abril 2007. En su expediente apareció con un domicilio en El Paso, Texas.
El detenido dijo que tenía como función específica ser halcón o vigilancia de puntos estratégicos por donde se desplazan militares y policías, cercanos a los puntos donde había que hacer “jales”.
Añadió que le pagaban 2 mil pesos por semana. Para sus funciones le fue entregado un teléfono y un vehículo, el cual manejaba cuando fue detenido por personal militar.
Dijo que el día 30 de enero de 2010 recibió por teléfono la instrucción de su jefe Ramón, de presentarse a la bolería de Plaza Juárez. Al llegar ya se encontraba su jefe y los integrantes del grupo que conoce por los apodos: El 15, El 16, El 18, El 26 y El 27; además, participaron otros sujetos de apodos El 24, El 28, El 30, El 32 y El 37.
Menciona que El Rama o Ramón les informó que iban a “trabajar” a unos doblados que son Los Artistas Asesinos que estaban en una fiesta en Villas de Salvárcar, por la colonia El Campanario. Que para ello pidió apoyo a la célula que dirige El 51, quien proporcionó gente y otros vehículos para acudir al lugar.
Al lugar de Villas de Salvárcar llegaron cuatro vehículos con seis personas cada una, portando cuernos de chivo y R-15. Tenían la instrucción de ejecutar a todos los “chavos” que estaban ahí porque supuestamente todos eran doblados. Al lugar donde cometieron el multihomicidio llegaron dos células de aproximadamente seis o siete individuos cada una, la que dirigía El Rama o El 12 y la de apoyo que dirigía El 51.
Ramón o El Rama o El 12, perdió la vida la tarde del 1 de febrero, cuando tuvieron un enfrentamiento con personal militar que evitó privaran de la vida a otro sujeto de nombre Daniel Elías Becerra Vicencio y donde capturaron a José Dolores.
Esta víctima que salvó la vida gracias a la intervención de los militares, declaró ser integrante de grupo criminal La Doble A, quien se pasó al bando contrario del grupo denominado Los Aztecas al salir de la cárcel donde estuvo detenido.