IP, académicos y sociedad exigen presencia del Presidente en Juárez
Nacional jueves 4, Feb 2010Plantean implementar una estrategia que contemple la efectiva participación de los ciudadanos en materia de seguridad y se hagan evaluaciones mensuales
Ante la ola de violencia que se vive actualmente, representantes de los sectores de comercio, maquila, académicos y de la sociedad de Ciudad Juárez, exigieron la presencia del presidente Felipe Calderón y de su Gabinete de Seguridad en la localidad.
María Soledad Maynez, de la Asociación de Maquiladoras, acusó que no existe una verdadera atención de los tres niveles de gobierno a la problemática de inseguridad en el municipio,a pesar de que se trata de la segunda ciudad con mayor maquila a nivel mundial. Miguel Galindo, representante de la Central de Abastos local, exigió que se presenten a una reunión los titulares de las secretarías de Seguridad Pública, Gobernación, Defensa Nacional, PGR y Sistema Nacional de Seguridad Pública, además del gobernador y el alcalde.
Esto, para iniciar una estrategia que contemple la efectiva participación de la sociedad y se hagan evaluaciones mensuales, dado que la actual ha sido un fracaso.
“Para nosotros no hay palabras de cómo describir esa masacre, pero tenemos claro que los gobiernos no han cumplido con su función.
Vemos que el índice de violencia crece; la masacre fue la más cruel desde que empezó la ola de violencia”, dijo Galindo.
Eduardo Güereque, presidente del Observatorio Ciudadano local, expresó que la sociedad se encuentra de luto y con una sensación de soledad porque ya están cansados de que se emitan sólo declaraciones y de que más de 16 mil militares, policías federales, estatales y municipales no puedan contener el crimen.
Reprochó que Calderón asegure que se va ganando el combate contra el crimen organizado porque en Ciudad Juárez los únicos que pierden son los ciudadanos.
“Las dos ocasiones que en los últimos dos años ha acudido el Presidente al municipio ha sido por espacio de 90 minutos y fuertemente blindado y sólo para reunirse con la cúpula empresarial”.
Representantes de algunos sectores de la sociedad juarense ofrecieron una conferencia de prensa en compañía de José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, para exponer que la muerte de 16 personas el pasado domingo fue la gota que derramó el vaso ante la ola de violencia que padece la localidad desde hace 2 años.