Ya opera en todo el país el servicio 911 de emergencia
Nacional martes 10, Ene 2017- Coordinación
Ayer lunes comenzó a funcionar en la Ciudad de México y otras 15 entidades el servicio de emergencia 911, por lo que este modelo ya opera en todo el país.
En el arranque del modelo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que más de 3 mil operadores fueron capacitados para atender emergencias como asfixia, paro cardiaco y trabajo de parto.
El funcionario explicó que si un número telefónico del interior del país marca al 911 y está en la Ciudad de México, la llamada “será rastreada aquí, donde están ustedes, en la Ciudad de México. Es una acción que no se tenía y que se ha podido consolidar y lograr”.
Las llamadas de emergencia al 066 se enlazarán al 911 en la capital mexicana y dará servicio a la ciudadanía en todo el territorio nacional.
Los más de 3 mil operadores y 200 supervisores que laboran en dichos Centros de Atención -conocidos como C2s, C4s y C5s- atenderán los llamados cuando esté en riesgo la vida, integridad física o el patrimonio de los ciudadanos, destacó el gobierno federal en su blog.
Refirió que el 3 de octubre del año pasado comenzó a funcionar el número único de llamadas de emergencia 911 en Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Con la homologación, en una situación de emergencia ya no se tendrá que llamar en varias ocasiones a diferentes servicios de atención, incluso a familiares que a su vez realizan las mismas llamadas para pedir auxilio.
Quienes atienden estas llamadas fueron capacitados conforme al programa diseñado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a partir de 11 protocolos elaborados por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Ciudad de México y de la Cruz Roja Mexicana.