Vienen desafíos en un año muy complejo, acepta EPN
Nacional martes 10, Ene 2017- Gobierno federal evitará que ajuste a gasolinas impacte economía familiar
El presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, que plantea medidas y objetivos para mantener la estabilidad económica.
Durante la bienvenida a secretarios de Estado e integrantes del sector empresarial que apoyarán esta medida, aseveró que ante los retos que están por venir y el “año complejo” que se avizora, se pondrá en marcha acciones con sentido social que beneficiarán a quienes más lo necesitan.
Para el gobierno federal es una prioridad garantizar empleos, ingresos y gastos, y proteger el patrimonio de los mexicanos, por lo que hará todo lo necesario para que el ajuste al precio de las gasolinas impacte lo menos posible en la economía familiar, afirmó el presidente.
En la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, aseveró que éste permitirá emprender acciones y medidas en beneficio de los sectores más necesitados y cuidar la estabilidad económica del país.
El acuerdo considerará cuatro ejes de acción que son: cuidar y proteger la economía familiar; fomentar la inversión y el empleo; preservar la estabilidad económica, y fortalecer la cultura de la legalidad con un ejercicio austero del servicio público.
“Ante el escenario mundial, volátil e incierto, el propósito central es el de preservar la estabilidad de nuestra economía”, añadió ante los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, José Antonio Meade, y de Economía, Ildefonso Guajardo.
Dijo que el propósito central de decidir retirar el subsidio a las gasolinas, significa no romper con una condición de tres décadas, de estabilidad económica, que ha significado creación de empleos y con un crecimiento económico, que aunque a tasas modestas, no ocurre así en otros países del mundo.
Recalcó que el incremento en el precio a las gasolinas no es resultado de las reformas energética o hacendaria, sino con el incremento mundial de los precios del combustible, lo que afecta más a las economías emergentes.
Añadió que de no haber retirado el subsidio a la gasolina, se habrían puesto en riesgo los programas del gobierno dirigidos a los sectores más vulnerables, y las finanzas públicas habrían de tener “una presión” de más de 200 mil millones de pesos.
Apuntó que aun así, en México, el precio de la gasolina es uno de los más bajos del mundo, y con excepción de Bolivia, Ecuador y Venezuela, el costo del combustible es el más barato de América Latina, incluso que en países como Cuba.En este marco, el titular del Ejecutivo federal reconoció la disposición del sector empresarial con el acuerdo firmado este lunes y que estará en curso en los próximos días y semanas, para cuidar la economía nacional y familiar.
Coparmex se niega a firmar
El sector patronal decidió no suscribir el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar dado a conocer por Enrique Peña Nieto, debido a que lo considera improvisado, incompleto e insuficiente.
En un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que el pasado viernes 6 de enero, el gobierno federal propuso a los organismos empresariales agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmar un documento para presentarlo ayer 9 de enero. Aunque el fin de semana se discutió la estructura y contenido del documento, la propuesta final con el texto fue entregada por el gobierno federal a las 11:00 horas de ayer, sólo dos horas antes de su firma pública.
La Coparmex señaló que la situación económica y social actual exigen un amplio consenso de todos los actores, y dicho acuerdo no se puede construir en tres días.
“Urge un acuerdo, sí, pero es más importante que dicho acuerdo sea fruto de un verdadero y amplio consenso social, y no sólo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública”.
Añadió que cualquier acuerdo que se quiera suscribir deberá incluir metas claras, objetivos puntuales y métricas que sirvan para evaluar los avances.
El gobierno, mencionó, está obligado a asumir compromisos específicos para mejorar el manejo del presupuesto, eficientarlo, transparentarlo y, en su caso, corregir o castigar su mal uso.
Para la Confederación, un verdadero acuerdo nacional requiere ser inclusivo y producto de una profunda reflexión y proceso de consenso social.